TRAS LA ABSTENCIÓN DE IU Y EL NO DEL PP

Gimeno muestra su decepción por el rechazo del presupuesto de 2015 pero no descarta el acuerdo

El vicealcalde Fernando Gimeno ha expresado su "decepción" por el hecho de que IU se haya abstenido en la votación presupuestaria, de forma que las cuentas de 2015 no han sido aprobadas. No obstante, asegura que hasta el Pleno del próximo martes "todavía falta mucho" y no descarta que algún grupo cambie su postura y ceda.

Zaragoza.- Los militantes de Izquierda Unida dejaron clara ayer su posición de rechazo al proyecto presupuestario de 2015. En el referéndum al que estaban convocados, más del 70% votó en contra de estas cuentas. Este viernes, en la Comisión de Economía y Hacienda el grupo municipal ha hecho efectiva la decisión de sus afiliados y se ha abstenido en la votación. El Partido Popular ha votado en contra, por lo que los votos del Partido Socialista y de Chunta Aragonesista no han sido suficientes para sacar adelante el documento presupuestario. Para el vicealcalde Fernando Gimeno esto supone “una gran decepción”, aunque confía en que el rumbo del asunto cambie en el Pleno municipal que tendrá lugar el próximo martes, 23 de diciembre.

Gimeno considera que es “una decepción” porque esa decisión “penaliza a los ciudadanos”. “Hay muchos zaragozanos que dependen de estos presupuestos”, ha subrayado el vicealcalde. Especialmente penaliza a las organizaciones sociales “en un momento muy delicado”, tal y como ha apuntado.

Pese a ello, el vicealcalde también ha manifestado que su experiencia le dice que “no hay que tener claro nunca nada”. Es decir, ha puntualizado, que en términos presupuestarios, “hasta el día 23 falta muchísimo tiempo” y puede ocurrir “que alguien esté dispuesto a cambiar de posición”. En política, ha apuntado, “siempre se solucionan los problemas el último día y en el último minuto”.

La abstención de IU, ha explicado Gimeno, supone “restringir al 100% las subvenciones a entidades sociales, lo cual es una medida un poco fuerte”. Gimeno también considera que supone “una cierta incoherencia respecto a los compromisos que se asumieron para garantizar la gobernabilidad”, que, por otro lado “está asegurada de sobras”.

“Es un error y dentro de unos días iremos conociendo las razones”, ha anunciado Gimeno, quien ha recordado que IU no ha presentado ninguna enmienda a la totalidad, “lo que quiere decir que en su conjunto estaba de acuerdo”. Sin embargo, muchas de las enmiendas fueron retiradas por el interventor por problemas formales y legales. El resto, ha destacado Gimeno, “IU sabía que iban a ser aprobadas”. De hecho, el PSOE ya había elaborado las modificaciones pertinentes para que todas las iniciativas de IU pudiesen aprobarse. Medidas que ascienden a unos seis millones de euros.

Este presupuesto que, coincidiendo con el portavoz municipal de CHA, ha calificado como “el mejor presupuesto de los últimos cuatro años”, contaba con dos millones de euros más para personal y menos gastos financieros, por lo que “la lógica es que se hubiera aprobado”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno presente un nuevo proyecto presupuestario que incluyera las enmiendas de Izquierda Unida, Gimeno ha manifestado que es “una idiotez” y “excusas de mal pagador” porque, según ha explicado, habría que empezar otra vez a tramitar el presupuesto “y como consecuencia ya estaríamos en elecciones”. 

El interventor dijo que no eran reglamentarias 38 enmiendas de IU. No obstante, la formación tenía aprobadas enmiendas por valor de seis millones de euros. Por ello, el vicealcalde considera que los concejales han defendido el “no” en el referéndum convocado este jueves por Izquierda Unida.

Las nuevas inversiones “nos las hemos jugado” con este rechazo presupuestado. Todo lo que se ha iniciado y comprometido bajo adjudicación se mantendrá pero no ocurrirá lo mismo con las que aún no estuvieran comprometidas, no se pueden efectuar. A modo de ejemplos, Gimeno se ha referido a que se estaba tramitando la inversión en el Parque de Bomberos “y ya no tengo recursos”. “Se han cargado todo el incremento inversor del próximo 2015”, ha criticado. No obstante, no corre peligro ni el proyecto del tranvía, ni la Operación Asfalto porque ambos “han sido adjudicados este año”. 

Aunque el Ayuntamiento tiene la posibilidad legal de aprobar en solitario el presupuesto, el vicealcalde ya manifestó que le parece “una aberración para la democracia”. Así, este viernes ha reiterado que, políticamente, no le parecería “una posición correcta”.

Con todo ello, el día 1 de enero el presupuesto sigue en marcha. Se estudiarán en profundidad todas las obligaciones establecidas por ley y, de acuerdo a las adjudicaciones, se traducirá en un presupuesto que suprimirá todo lo relacionado con transferencias y subvenciones. “Todo el gasto voluntario desaparece voluntariamente, sea social o no”, ha sentenciado el vicealcalde.