Rudi pide al Ministerio más publicidad del Plan de Garantía Juvenil

La presidenta Rudi ha asegurado que ha transmitido al Ministerio de Empleo la necesidad de aumentar la publicidad del Plan de Garantía Juvenil. Los jóvenes hasta 25 años pueden inscribirse a través de la web del Ministerio y en Aragón sólo lo han hecho hasta finales de noviembre 394.

Zaragoza.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este viernes en el Pleno de las Cortes que ha comunicado al Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez la necesidad de incrementar la publicidad del Plan de Garantía Juvenil. Y es que hasta finales de noviembre se han apuntado 394 jóvenes aragoneses, sólo el 2% de los que tienen derecho.

Rudi ha mantenido que las comunidades no pueden hacerlo y por ello ha hecho esa reclamación a la institución estatal. Lo ha afirmado en una respuesta parlamentaria en la sesión de control al Ejecutivo por parte del PSOE.

La tasa de desempleo juvenil ha subido seis puntos desde 2011 del 44 al 50% en la Comunidad aragonesa, que recibirá 38 millones de euros de Plan de Garantía Juvenil de la Unión Europea, de los que 8,6 se invertirán al año que viene, el 22,6% del total hasta 2020. Se aprobó por Real Decreto en julio. Los solicitantes tienen que inscribirse en una página web del Ministerio, a la que no tuvo acceso la Comunidad hasta septiembre, pero las dotaciones financieras no se han aprobado hasta el viernes pasado por la UE.

El líder socialista, Javier Lambán, le criticaba por no adelantar más presupuesto en 2015 como han hecho otras comunidades y por tener tan poco número de jóvenes ya inscritos.

Uno y otro han vuelto a reprocharse las cifras de paro juvenil. Así, mientras Lambán hablaba del aumento de la tasa de paro en seis puntos, la presidenta mantenía que todos los meses de 2014 ha habido mejores datos que en 2010 con 1.157 parados menos en 2014 respecto a 2011.

Lambán ha ofrecido su plan de empleo a la presidenta, pero ésta lo ha rechazado al asegurar que las medidas incluidas en éste se están haciendo desde 2011.

Paga extra

La presidenta de Aragón ha aseverado que el Gobierno autonómico cumplirá la ley de Presupuestos Generales del Estado y por ello no ha incluido la paga extra de 2012 de los funcionarios en sus cuentas de 2015.

“Sí queremos pagar a los funcionarios aragoneses los 44 días de la paga extra, pero cumpliendo la ley”, ha mantenido la presidenta.

De este modo, ha explicado que hay dotación presupuestaria prevista en el texto de la ley de presupuestos, son aproximadamente 20 millones de euros, que en la dotación de capítulo uno que hay, porque se dotan muchas plazas que no se cubren, da suficiente flexibilidad y dotación presupuestaria para que si legalmente se puede pagar, “lo paguemos”.

Rudi ha defendido que respeta la función pública y que por el interés general era necesario tomar medidas drásticas.

Respondía la presidenta al portavoz de CHA, José Luis Soro, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes de este viernes, que le criticaba por no haber incluido la paga en los Presupuestos como sí lo han hecho otras comunidades y argumentaba que no haberlo hecho se debe a que el Gobierno aragonés sabe que va a incumplir el déficit y por ello la ley le impedirá abonarla.

Desahucios

Desde Izquierda Unida, el diputado Adolfo Barrena, que sustituía a la portavoz del grupo, Patricia Luquin, que no ha podido acudir a la sesión, ha acusado a la presidenta Rudi de poner “tiritas” a una “sangría” en materia de desahucios. Así, ha asegurado que 36 familias realojadas en año y medio gracias al convenio con el Consejo General del Poder Judicial son muy pocas y Luisa Fernanda Rudi lo ha justificado en que son los jueces quien lo activan.

Barrena lo ha negado y ha situado la culpa en que los requisitos son muy estrictos y eso hace que los jueces no activen el programa. “No impute al Gobierno esto”, ha dicho la presidenta de Aragón, quien ha recordado que se dan ayudas de alquiler a 3.000 familias, hay 452 viviendas de alquiler social, 50 de un convenio con Zaragoza y se negocian 80 con el Sareb. Unas cifras que ha reconocido que no son suficientes, como le achacaba el mismo Barrena.