LA DECISIÓN IMPIDE APROBAR LAS CUENTAS

IU se abstiene en la votación presupuestaria tras el rechazo de la militancia

Los presupuestos de 2015 no han contado con el apoyo de IU. La formación se ha abstenido en la votación tras comprobar los resultados del referéndum al que estaban convocados los militantes a lo largo de este jueves. Más del 70% han rechazado las cuentas. Los concejales aseguran que es "la crónica de un desencuentro anunciado".

Zaragoza.- “La crónica de un desencuentro anunciado”. Con estas palabras han justificado los concejales de Izquierda Unida su posición respecto a los presupuestos de 2015. La formación se ha abstenido en la votación, después de que el referéndum al que estaban convocados este jueves sus militantes haya arrojado un resultado negativo sobre las cuentas del próximo ejercicio, con más del 70% de los votos de los afiliados en contra. Son más de 650 militantes, de los que participaron 408 personas. De ellas, 294 votaron no, 111 votaron que sí y se registraron tres votos en blanco.

Ahora, el concejal de IU Raúl Ariza ha concretado que el Gobierno local tiene dos opciones: aprobarlo en solitario o llevarse ese borrador, incorporar sus propuestas y traer un nuevo presupuesto que recoja sus enmiendas. Entre ellas, ha explicado el edil de IU, un cronograma de oposiciones consensuado con los sindicatos, una Relación de Puestos de Trabajo “realista”, que se desbloquee la situación “precaria” de los Servicios Sociales Municipales, el acuerdo con la UZ para el estudio de la remunicipalización de muchos servicios y exigen que el tejido social “tenga la liquidez necesaria que les ha negado el Gobierno municipal a lo largo de todo el año”.

Asimismo, reclaman la auditoría de las contratas y de la deuda municipal. Si el Gobierno “no quiere, no puede o no sabe”, no avalarán el presupuesto porque son unas cuentas “del Gobierno socialista la ciudadanía ni las entidades sociales “no tienen la culpa de cómo se ha gestionado la situación”. Con Izquierda Unida, ha resaltado Ariza, “no se juega”.

Las decisiones de Izquierda Unida, ha resaltado el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, “las toma Izquierda Unida”. Por ello, la decisión ha sido la de abstenerse en la votación para sacar adelante el presupuesto 2015. Para Alonso, ha sido la historia “de un progresivo desencuentro que el PSOE no se ha preocupado de solucionar”.

En este sentido, Alonso ha desgranado los “principales desencuentros” que han llevado a la abstención. Las ordenanzas fiscales, ha comenzado argumentando, “llegaron con meses de retraso”. Había una que para IU era “capital”. Se trata de la ordenanza de basuras, que quedó sobre la mesa. En este sentido, Alonso ha recordado que exigía un informe para conocer las fórmulas legales para conocer la situación y ese documento “no está”. Algo que ha sido “uno de los principales desencuentros”.

La ordenanzas fiscales del 2014 fueron congeladas. Algo que tampoco compartían desde IU porque eso significaba que la formación no podía avanzar en la progresividad fiscal. No obstante, el Gobierno “pudo hacer lo que quería, que era congelarlas en año electoral”. También ha reclamado al Ayuntamiento que aún no haya abonado las subvenciones a las entidades sociales.

En el Debate sobre el estado de la Ciudad ya se vislumbraron desencuentros entre el PSOE e IU. “Decayeron algunas proposiciones, marcamos pautas e incluso nos abstuvimos, advertimos que esta situación abocaba en un desencuentro”, ha sentenciado el portavoz municipal de la formación. Esto, ha insistido, “es el resultado de un desencuentro previsto y una situación previsible”. La situación “exigía otras partidas en el presupuesto”. Con estas cuentas, ha agregado, “toda la militancia de IU está de acuerdo en que la formación no estará”.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida Pablo Muñoz ha enfatizado en estos “desencuentros anunciados”. Se ha referido así a las actuaciones urbanísticas, en concreto a la situación de Arcosur y la aprobación del Plan Parcial de este barrio; así como a los posicionamientos “contrarios” en el asunto de Remar, que ha llevado al Ayuntamiento a “pactar con grandes mayorías”.

Tampoco han estado de acuerdo en cómo salir de la crisis atendiendo a modelos urbanísticos. “Su tesis es construir ya sea en formato casa barata o formato casa cara, pero seguir dándole a la máquina”, ha indicado Pablo, quien ha insistido en la necesidad de la apuesta por la ciudad consolidada y las viviendas vacías de la ciudad”. Quien siembra vientos, ha concluido Muñoz, “recoge tempestades”.

El concejal de IU Raúl Ariza, ha criticado que, actualmente, “los únicos que cobran puntualmente son los bancos”. Hay proyectos de IU que no se han cerrado y que acompañaban el apoyo de la formación a los presupuestos. Ariza ha criticado que tampoco se haya aprobado la creación de un Cuerpo de Inspectores Municipales. “Se están dejando caer todos los Servicios Sociales”, ha criticado el edil, quien también ha sido rotundo al señalar que el Imefez “se está dejando languidecer”. 

Más en POLÍTICA