Colaboración parlamentaria a través de la Red

Cuando se une profesionalidad, ganas de trabajar para adelantar el futuro y nuevas tecnologías nacen herramientas como Red_Parlamenta. Este portal se gestó en 2009 de manera espontánea de mano de documentalistas parlamentarios y se ha convertido en una plataforma de información y consulta que acaba de abrirse al público en noviembre.

Zaragoza.- La información es poder y cuando se abre a la ciudadanía genera un conocimiento que hace que las sociedades tengan una base contundente para ser crítica. La transparencia se ha convertido en la actualidad en un sustantivo ampliamente utilizado en pos de atraer de nuevo la confianza del pueblo hacia las instituciones democráticas que se articularon hace más de 30 años en España y que no pasan por un buen momento en cuanto a la visión que tiene la sociedad de ellas.

Los parlamentos autonómicos, donde reside la soberanía de los distintos pueblos que conforman el país, colaboran ahora con una herramienta que hace además que la información llegue a los ciudadanos. Se trata de una iniciativa pergeñada por los propios profesionales de bibliotecas y documentalistas de los parlamentos en 2009 que no ha tenido ningún coste de lanzamiento y cuyo mantenimiento sólo supone 125 euros al año a cada uno de las 17 cámaras que participan.

La colaboración que ya se daba de facto entre estos profesionales ha adquirido una relevancia institucional con ello y después de que en marzo de 2011 la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos acordara en Pamplona firmar el convenio de colaboración para regular e impulsar la Red_Parlamenta. “Lo que antes era una colaboración de tú a tú se ha institucionalizado”, explica la administradora de esta red en las Cortes de Aragón, Ana Gaspar.

Cinco años después de su nacimiento de manera espontánea, el pasado mes de noviembre se ha abierto al público en general pudiendo acceder a los contenidos simplemente tecleando www.redparlamenta.com en el ordenador pero también en dispositivo móvil. Antes el acceso era restringido y se centraba en ser un instrumento de trabajo para los servicios documentales de los distintos parlamentos y para consulta del personal de estas administraciones, servicios jurídicos y cargos políticos.

Gaspar actualiza la información en su día a día
Gaspar actualiza la información en su día a día

Las tecnologías 2.0, más concretamente la aparición de Google Sites, han encauzado las ganas de colaborar entre profesionales y han hecho de nuevo que se cree una herramienta potente de información. No acudieron a empresas externas estos profesionales sino que lo hicieron ellos mismos y ahora lo administran 17 personas, una por cada Parlamento autonómico, aunque implica a más de 40 profesionales de la Administración Pública. Asimismo, asegura Gaspar, existen tres webmaster coordinadores que se van rotando de uno en uno para que todas las comunidades autónomas participen de ello.

Su utilidad ha sido ratificada rápidamente por los datos. Y es que ha recibido más de 41.000 visitas, algo muy destacable si se observa que hasta noviembre no ha sido pública para todos los ciudadanos y era preciso un nombre de usuario y una contraseña. Además ha habido más de 200 consultas directas sobre materias parlamentarias. Por otro lado, la red aloja 256 dossieres de documentación actualizados en todo momento en un listado de 19 materias. “Esto puede servir a los ciudadanos y sobre todo a investigadores”, señala Gaspar, quien resalta elementos como las cuentas de Twitter de las cámaras autonómicas que se reflejan en la web o el poder acceder a qué se está legislando y sobre qué.

Además, los ciudadanos pueden tener otra visión del Parlamento, de su trabajo legislativo, de impulso o control, lo que aporta credibilidad a esta institución y transparencia en un momento, que como dice Ana Gaspar, la ciudadanía pide más información y está más atenta a los devenires políticos.

Esta plataforma se estructura como un portal para fomentar la colaboración y potenciar el intercambio de información entre los servicios documentales de los parlamentos y sus profesionales. De este modo, se puede acceder a los buscadores de tramitación de las Cámaras, las publicaciones oficiales, a un espacio común de las revistas que existen en sus hemerotecas, una base de datos para intercambiar dossieres de documentación con antecedentes legislativos para tramitar iniciativas parlamentarias o el acceso a bases bibliográficas. Esos dossieres ahorran trabajo a los documentalistas, ya que según aclara la administradora de la red en las Cortes de Aragón, si en un Parlamento ya se ha hecho el dossier de referencia para una ley de transparencia no hace falta que los demás lo hagan y lo pueden coger de éste.

Imagen de la web
Imagen de la web

No sólo eso, sino que además permite un feed back, una especie de “red especializada” de los profesionales documentalistas en la que se lanzan y resuelven dudas y se avisa de las noticias de actualidad con lo que evita “las múltiples llamadas que había que hacer antes”. Sirve además para intercambiar experiencias, mejorando los productos documentales, ya que permiten seguir patrones de éxito.

Esta herramienta ha conseguido cambiar el modelo de trabajo de los profesionales, pero también optimizar los recursos personales y materiales de los parlamentos. Una red que puede llevarse a otros ámbitos, sentencia Gaspar, dada la facilidad de las herramientas informáticas que existen hoy y por ello anima a otros colectivos a ponerse en marcha.

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