La huerta zaragozana reactiva al Mercado San Vicente de Paúl con Enclave Verde

Los productos ecológicos de la huerta zaragozana son las principales ofertas de Enclave Verde, una iniciativa que tiene por objeto reactivar el comercio del Mercado San Vicente de Paúl. Hasta el próximo 23 de diciembre, la planta superior de este centro se abre al público de todas las edades en unas jornadas que acogen talleres de cocina.

Zaragoza.- Los productores zaragozanos tienen un nuevo espacio donde ofertar sus alimentos agroecológicos y artículos reciclados. El Mercado San Vicente de Paúl ha abierto este jueves por la tarde su planta superior para acoger Enclave Verde, una iniciativa desarrollada por Mercazaragoza, que ha organizado este mercado dentro del Proyecto Agros y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

El programa está compuesto por una serie de talleres en los que pueden participar todo tipo de público hasta el próximo martes 23 de diciembre. En estas actividades predomina la elaboración de platos con alimentos agroecológicos de la huerta zaragozana y aragonesa. Pero, además, han planteado otras como crear centros de mesa navideños u otro que mezcla el mundo de la agricultura ecológica, la ciencia y la cocina.

Entre los puestos de venta se encuentra el de la cooperativa La Sazón. Ramón Aljibe es uno de los socios que vive de la agricultura de proximidad. Señala que este sector cada vez tiene más protagonismo, y que se va fidelizando el consumidor porque los alimentos agroecológicos tienen unas cualidades hacia la salud, por frescura y calidad “muy interesantes”.

Otra de las colaboradoras de Enclave Verde que atiende el puesto de Mundo Imaginado, María José Gastón, que pone a la venta productos de las mismas características y de comercio justo, indica que de cara al fin de semana esperan un gran número de visitas y de ventas. Subraya que les cuesta encontrar espacios donde darse a conocer y destaca la importancia del proyecto al abrirse espacio entre “una gran competencia” de grandes empresas que venden sus productos en grandes cantidades a un precio inferior. 

Una iniciativa que sirve, en palabras del consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, quien ha inaugurado el proyecto junto a la consejera de CHA Leticia Crespo, para reactivar el comercio local y la vida en el Mercado San Vicente de Paúl, “que estaba hundido”.

“Combinamos Casco, producto ecológico y al mismo tiempo mucha gente que en estos momentos que estamos vive de su imaginación y su esfuerzo a través del autoempleo y cooperativas”, ha recalcado. 

Por su parte, Leticia Crespo ha querido señalar que estas fechas navideñas son una oportunidad para que el consumidor “haga uso de su poder, porque es de los pocos poderes que nos quedan, elegir qué consumimos, y, por lo tanto, podemos consumir estos productos, que son de calidad, y además conseguiremos reactivar un sector económico que está un poco olvidado”. 

Asimismo, la consejera de CHA ha subrayado que Enclave Verde es un punto de arranque porque había dificultades al abrir la segunda planta de este edifico comercial: “La finalidad es sacar a concurso público esta segunda planta y que haya un gestor que dinamice el mercado para que no esté a la cola de los mercados españoles”.