Las tarifas del servicio de saneamiento se mantienen en 2015

El Gobierno ha aprobado las tarifas del servicio de saneamiento para el año 2015, que son las mismas que las del año anterior, es decir, que no van a subir ni experimentarán variación alguna. También se ha aprobado que Ecociudad Zaragoza afronte en cinco años la compensación por la cesión de las infraestructuras, cifrada en 18 millones.

Zaragoza.- Las tarifas del servicio de saneamiento no experimentarán subidas o bajadas en 2015. Así lo ha aprobado este jueves el Gobierno de la ciudad, quien también ha dado el visto bueno a que la sociedad que gestiona el servicio, Ecociudad Zaragoza, afronte en cinco años la compensación por la cesión de las infraestructuras.

Al tratarse de un servicio de gestión pública directa prestado por una sociedad 100% municipal, en cumplimiento de la normativa, es necesario que se produzca la aprobación de las tarifas aunque sean las mismas que las del año pasado, no como en el caso de las ordenanzas fiscales, que si no se modifican (como ha sucedido este año) no hace falta someterlas a aprobación.

Es decir, que estas tarifas dejan de ser tasas, que se aprobaban en Pleno, sino que pasan a ser tarifas que aprueba el propio Ayuntamiento. “Ecociudad Zaragoza hizo la propuesta que ha aprobado el Ayuntamiento”, ha explicado el vicealcalde Fernando Gimeno.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la solicitud del pago anticipado de la cesión de uso de las infraestructuras de saneamiento por importe de 18,8 millones de euros, que se formalizarán en cinco ejercicios presupuestarios a partir de 2015.

Ello es consecuencia de que Ecociudad Zaragoza solicitó un crédito bancario por importe de 20 millones de euros, la mayor parte del cual se dedicó a la liquidación con la empresa Veolia de la inversión pendiente de la Depuradora de La Cartuja.

Una vez pagada íntegramente la inversión, ahora se establece el régimen de pago de su importe entre el Ayuntamiento y la sociedad municipal, de manera que en el plazo de cinco años se produzca la compensación económica y el ajuste contable en los presupuestos de ambos.