La ayuda del IET permite a Dinópolis avanzar las investigaciones de restos encontrados en Galve, Ariño y Riodeva

El convenio de colaboración de 2014 firmado entre el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel Dinópolis, dotado con 18.000 euros, ha permitido avanzar en varias investigaciones en la provincia sobre distintos hallazgos de huesos y fósiles. Galve, Ariño o Riodeva han acogido algunas de esas excavaciones.

Teruel.- La subvención de 18.000 euros que el Instituto de Estudios Turolenses (IET) otorgó a la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel Dinópolis, a través de un convenio de colaboración, ha permitido acelerar distintas investigaciones en los hallazgos de las localidades de Galve, Ariño y Riodeva. Este jueves se ha presentado el balance de este acuerdo que también se firmará en 2015 y que estará dotado, en esta ocasión con 15.000 euros.

El director de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel Dinópolis, Luis Alcalá, ha explicado que gracias a la subvención recibida en 2014 desde el IET se han podido contratar a dos paleontólogos y tres restauradores a través del Inaem, “lo que ha permitido acelerar distintas investigaciones que, de no recibir esta ayuda complementaria, se habrían retrasado uno o dos años más”.

Según ha detallado Luis Alcalá, el equipo de trabajo ha podido acelerar las investigaciones en Galve, lugar donde se encontró uno de los primeros dinosaurios de la provincia de Teruel, y también se ha podido avanzar sobre la preparación de una parte de la ingente cantidad de fósiles que se extrajeron de la mina de Ariño, sin embargo, “hay miles de huesos que siguen esperando en el laboratorio”.

Por otro lado, también se han podido continuar las investigaciones en Riodeva donde, según ha explicado Alcalá, donde el equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel Dinópolis, ha encontrado nuevos materiales de dinosaurio gigante.

Proyecto 

El director de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel Dinópolis también ha anunciado que han obtenido una ayuda para desarrollar un proyecto para investigar los dinosaurios del jurásico superior y del cretácico inferior dotado con 67.000 euros para los próximos 3 años y que además, supone la contratación de un predoctorado que se sumará al equipo de trabajo de Dinópolis. 

Luis Alcalá ha recordado que actualmente la plantilla de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel Dinópolis está compuesta de 12 personas, “pero es un grupo muy notable en este campo ya que cuenta con 3 doctores y uno realizando su tesis, más 2 predoctorados”. “Es un personal muy especializado, lo que supone que contamos con un grupo muy potente”, ha concluido.