Aragón registra en 2014 el año más caluroso de su historia

Aragón ha registrado este año como el más cálido de su historia. El invierno que comenzará este domingo, 21 de diciembre, lo hará marcado por temperaturas cálidas, algo que lleva siendo habitual en los últimos años. Por otra parte, las precipitaciones estarán más presentes dejando una estación más húmeda que las anteriores.

 
Zaragoza.- Este año 2014 pasará a la historia por ser el más cálido de Aragón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado este jueves el balance del comportamiento climatológico de los últimos tres meses en Aragón y las previsiones del invierno que comenzará este domingo, 21 de diciembre, y que continuará con la calidez del año.

Este domingo, a las 23.03 horas, se dará la bienvenida al invierno. Un periodo estacional que en cuanto a temperaturas destacará por su calidez. “Hay una probabilidad de que en lo que a temperaturas se refiere, esté por encima de sus valores normales de calidez, la probabilidad de que sea frío es la más baja de todas pero esto no quiere decir que no tengamos días fríos este invierno”, ha explicado el delegado territorial en Aragón de Aemet, Rafael Requena.

Por otra parte, en las precipitaciones “no hay gran anomalía, hay una ligera un poco más alta de que sea un invierno húmedo”, ha afirmado Requena que ha añadido que “las precipitaciones serán superiores en la mitad occidental peninsular, en el resto de España no se aprecian diferencias significativas”.

Desde Aemet han realizado un resumen del comportamiento climático del último trimestre en Aragón, aseguran que este otoño “ha sufrido una anomalía de temperatura extraordinaria, tanto a nivel general de España como de Aragón, que es la Comunidad que ha experimentado una anomalía mayor”.

En el conjunto nacional, España ha sufrido una anomalía extraordinariamente cálida con 2,3ºC positivos. Aragón se posiciona por encima de la media nacional con un 2,4ºC que marcan temperaturas muy cálidas destacando el mes de octubre con 3,4ºC de anomalía por encima de la media. Septiembre y noviembre también fueron meses cálidos aunque sin superar la media nacional, con 2.1ºC y 1.9ºC respectivamente.

Por otra parte en cuanto a precipitaciones, el otoño se ha clasificado como húmedo, recayendo con más fuerza en los meses de septiembre y noviembre. “Las precipitaciones en septiembre se incrementaron en un 30% y en noviembre el mes ha sido mucho más húmedo con un 228% de precipitaciones, es decir, más del doble”, ha explicado Requena.

Octubre, marcado como el mes más cálido de este trimestre, también ha sido el más seco con un escaso 42% de precipitaciones. Requena ha hecho un balance general y lo resume como “un otoño muy cálido, extremadamente cálido y bastante húmedo en general, salvo octubre”.

Próximos diez días

Aragón finalizará el año marcado por un anticiclón que ya está asentado sobre la península. “Los próximos diez días tendremos un anticiclón que durará hasta Navidad”, ha afirmado Requena.

De esta manera, los próximos días Aragón vivirá una situación estable sin precipitaciones significativas y marcados por la niebla.