Gimeno no contempla aprobar en solitario el presupuesto de 2015

A pesar de que la última reforma de la Ley de Bases permite que un Ayuntamiento apruebe en solitario su presupuesto sin contar con el apoyo de los grupos, el vicealcalde Fernando Gimeno ya ha anunciado que es una posibilidad que no contempla. Destaca su voluntad de sacar adelante las cuentas, pero esta fórmula le parece “una barbaridad”.

Zaragoza.- A pesar de que la ley prevé que cuando el presupuesto no cuenta con la mayor parte del respaldo de los grupos, el Ayuntamiento puede aprobarlo en solitario en enero y “en según qué condiciones”. No obstante, el vicealcalde Fernando Gimeno ya ha anunciado que es una posibilidad que no contempla, aunque esté regulada en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. De esta forma, el documento económico se prorrogaría hasta que se encargue de él la nueva Corporación.

La voluntad del Gobierno local, tal y como ha destacado Gimeno, es “facilitarlo todo para que haya presupuestos”. Aprobarlo en solitario, ha agregado, es “una barbaridad desde el punto de vista democrático y uno empezaría a preguntarse para qué diablos sirve votar”.

A lo largo de este jueves, los militantes de Izquierda Unida están convocados a un referéndum para que decidan si el grupo municipal debe apoyar o no las cuentas de 2015. Para Gimeno, independientemente de lo que ocurra “está todo resuelto”. Si la votación es negativa, se pasará a Pleno y se someterá ahí a una nueva votación.

Gimeno ha reconocido que un presupuesto prorrogado “sólo paga contratos, no gasto voluntario, ni transferencias a entidades sociales, por lo que muchas se verían abocadas a rescindir contratos en el mes de enero”. Sin embargo, no tendrían problemas los Servicios Públicos ni las ayudas de urgente necesidad. “El Ayuntamiento las seguiría prestando con la diligencia de siempre”, ha insistido.

Aprobadas las correcciones de las enmiendas

El Gobierno de la ciudad ha aprobado la propuesta de transaccional para la subsanación de errores materiales en las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuesto para 2015 por parte de los grupos municipales, la adaptación al Plan de Reducción de Deuda y a la refinanciación de créditos que fue aprobada para ello, así como algunas modificaciones que se han producido en los presupuestos del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, del Imefez, y la previsión de ingresos y gastos de Ecociudad Zaragoza.

Los grupos políticos municipales han presentado, dentro del plazo fijado para ello, un total de 94 enmiendas al proyecto de presupuesto para 2015. De ellas, cinco son del grupo municipal del PSOE, 58 han sido presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida, 30 por el grupo municipal de CHA, y el PP presento una enmienda a la totalidad.

Todas ellas han sido revisadas e informadas por la Intervención General, señalándose en sus informes aquellas que no pueden admitirse y aquellas que deben modificarse para que puedan ser tramitadas. Concretamente, se rechaza la tramitación de 20 enmiendas (todas del grupo municipal de IU, por incumplir el artículo 218 del reglamento Orgánico), y se señalan otras 15 enmiendas de los distintos grupos que deben ser corregidas para aceptarse su tramitación y ser sometidas a votación de la Comisión de Presidencia, Economía y Hacienda, y posteriormente del Pleno municipal.

A pesar de ello, Gimeno ha anunciado que en la Comisión de Economía y Hacienda, el PSOE propondrá transacciones que supondrán “en lo fundamental” la aceptación “de la amplísima mayoría de las enmiendas de CHA e IU”.

Adaptación de las cuentas de varias entidades municipales

También sobre el presupuesto, Gimeno también ha indicado que el proyecto de presupuesto consolidado para 2015 incluye los presupuestos de los organismos autónomos, sociedades municipales y patronatos dependientes del Ayuntamiento, que, desde su aprobación por el Gobierno de la ciudad el pasado 7 de noviembre, han celebrado reuniones de sus órganos de dirección, y en algunos de ellos se han producido modificaciones que deben recogerse e incorporarse al proyecto de presupuesto. Concretamente, en el caso del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, del Imefez, y en la previsión de ingresos y gastos de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza.

Con todo ello, con las adaptaciones y modificaciones que se han señalado y la incorporación de las enmiendas que, en su caso, sean aprobadas por la Comisión, el proyecto de presupuesto municipal para 2015 se elevará al Pleno para su aprobación inicial, siguiendo el calendario de tramitación que se había establecido y aprobado.