PLENO

Aprobada la integración del Casar en el Salud

El Pleno ha aprobado con los votos de PP y PAR la integración del Casar en el Salud y han rechazado con la misma posición las enmiendas de devolución de la oposición. El PSOE ha defendido las bondades de este sistema mientras que CHA e IU han criticado que se asuma una deuda de la privada y que los aragoneses acaben pagando lo privado.

Zaragoza.- Las medidas para integrar el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Salud han recibido el visto bueno del Pleno de las Cortes este jueves con los votos a favor de PP y PAR y en contra de PSOE, CHA e IU.

Las enmiendas de devolución de estos tres grupos han sido rechazadas y se ha aprobado por lectura única el proyecto. Eso sí, el PSOE ha defendido las bondades del Casar mientras CHA e IU han criticado la opacidad en el sistema y han solicitado que se haga una auditoría de éste para que los aragoneses no acaben pagando los errores de gestión privados, ha ensalzado el diputado de IU Adolfo Barrena, dado que la deuda asciende a 20 millones de euros y se asumirá.

De todas formas, los tres grupos de la oposición han alertado de que con la integración que se ha plasmado existe incertidumbre sobre la prestación de la cartera de servicios actual y de calidad suficiente.

El Casar atiende a una población de referencia de 300.000 habitantes, 90.000 tarjetas sanitarias, tiene cuatro centros y 347 empleados. En torno a estos últimos es sobre los que ha girado otra de las discrepancias, y es que la plantilla pasa a ser personal del Salud después de que haya habido dentro de ese sistema hasta doce modalidades de contratos y ahora no puedan acceder a concursos de traslados.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, se ha tratado de conjugar sus derechos laborales con la legalidad vigente en materia de acceso al empleo público. Algo en lo que ha incidido la diputada popular Carmen Susín, que ha señalado que podría haber discrepancias en los empleados del Salud por las diferencias existentes entre estos y los nuevos a integrarse tras subrogar la plantilla del Casar.

PP y PAR han criticado a la oposición por pedir la devolución sin proponer nada a cambio para negociar como se solicitaba. Mientras, el PSOE ha defendido que la disolución del Casar no es la solución sino la puesta en marcha de medidas que atajen los problemas que tenga, si existen, ha asegurado el diputado socialista Eduardo Alonso, que ha alertado de que se mermará la calidad de la asistencia y se obligará a los pacientes a ir a las grandes ciudades para ser atendidos.

Otro de los asuntos puestos en cuestión por CHA e IU se ha referido a que la integración supondrá dotar con presupuesto del Departamento partidas para el Casar, lo que supondrá una afección al sistema.

El 1 de enero los trabajadores del Casar estarán ya integrados en el Servicio Aragonés de Salud.

Más en POLÍTICA