Los agricultores ecológicos quieren más ayudas para impulsar el sector

Los agricultores ecológicos consideran que este sector es ya una realidad y una actividad emergente. Creen que hacen falta más ayudas para impulsarla, pero no solo a la producción, sino a la investigación, la promoción o el consumo. El mercado aragonés no absorbe toda la producción, a pesar de que en los últimos años el consumo ha crecido.

Zaragoza.- Los agricultores ecológicos consideran que el sector necesita más ayudas para impulsarlo. No solo en lo referente a la producción sino también a la investigación, la promoción o el consumo. Así se ha referido el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, José Miguel Sanz, durante la presentación del nuevo Comité y su Plan Estratégico.

Considera que en los últimos años este sector “ha estado abandonado” por parte de la Administración y que las subvenciones que reciben “son suficientes” ya que han tenido “un agravio con otras autonomías”. No obstante, en estos tiempos donde el dinero “no sobra”, el que se hayan mantenido las ayudas agroambientales hace que estén “agradecidos”.

Sanz ha destacado que la agricultura ecológica “no es una utopía sino una realidad” y que es un “sector emergente, que está creciendo”. Esta actividad ya supone el 3% de toda la agricultura.

El mercado interno no está capacitado para absorber toda la producción de la agricultura ecológica, a pesar del crecimiento del consumo en los últimos años. Alemania y los países nórdicos son los principales países receptores, siendo el trigo duro y la fruta de hueso las que tienen un mayor porcentaje de salida fuera de España.

Este nuevo Comité se ha marcado como líneas estratégicas el apoyo, funcionamiento y gestión de la producción agraria, así como la gestión del registro de operadores y el apoyo de los costes de certificación e incorporación de la norma de calidad. También apuesta por desarrollar las líneas de investigación y producción agraria ecológica, recuperando nuevas variedades de cereal, especialmente trigo duro.

Buscan fomentar la apertura de nuevos mercados exteriores y seguir apoyando el mercadillo agroecológico y los canales. Quieren que comedores y hospitales consuman productos de agricultura ecológica.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha destacado que el Comité es ya “una corporación de derecho público”, lo que supone “autonomía de funcionamiento como cualquier denominación de origen”.

Ha defendido que la misión de su Departamento es “seguir ayudando a la agricultura ecológica como hasta ahora y si se puede con más intensidad”. Ha recordado que en estos tres últimos años han dado más de 2 millones de euros en ayudas directas más 650.000 euros para ferias.

Ha incidido en que en el próximo período se mantendrán las ayudas agroambientales en alrededor de 2,4 millones de euros, “en un momento que bajan un 35% estas subvenciones”, las destinadas a ferias y a proyectos de investigación.

Lobón ha defendido que la agricultura ecológica es “un nicho de mercado creciente” y un sector “importante”, por lo que “hay que apoyarlo” dentro de “las posibilidades presupuestarias”.

Contencioso

Sobre la obligación que tiene el Comité de devolver alrededor de 180.000 euros a la DGA, el Gobierno de Aragón ha defendido que le es imposible condonar esta cantidad y quiere que la cantidad se pague “en plazos cómodos y digeribles que no hipoteque la vida del comité”.

Por su parte, Sanz ha reconocido que si tuviesen que devolver de golpe esa cantidad, “una herencia de años anteriores”, sería “imposible” y ha asegurado que queda “todavía mucho que hablar” para resolver este conflicto.