El recorrido de la Cabalgata contará con 3.120 sillas que pueden reservarse a partir del día 26

El Ayuntamiento instalará un total de 3.120 sillas a lo largo del recorrido de la Cabalgata de Reyes. Unas 1.500 estarán reservadas para personas mayores o con discapacidad y tendrán el precio de un euro. La venta anticipada comienza el próximo 26 de diciembre a través de Ibercaja y también podrán adquirirse el mismo día.

Zaragoza.- Serán un total de 3.120 sillas al precio de un euro cada una. Es una de las principales novedades de la Cabalgata de Reyes del próximo 2015. De ellas, 1.500 se reservarán a personas discapacitadas y mayores de 65 años. La venta anticipada arranca el 26 de diciembre a través de Ibercaja, lo que conllevará una comisión bancaria. Asimismo, se podrán adquirir in situ.

Este año se ha variado el recorrido del desfile con una ampliación que permita aliviar la acumulación de público y que facilite la visibilidad a quienes se acerquen a contemplarlo. El recorrido de años anteriores constaba de 1,7 kilómetros y el de 2015 aumenta hasta los 2,9 kilómetros, tal y como ha destacado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, en la Comisión del ramo celebrada este miércoles.

De esta forma, la Cabalgata saldrá, como siempre, del Colegio Joaquín Costa y recorrerá el paseo María Agustín, la Puerta del Carmen y el paseo Pamplona, para bajar por el paseo de la Constitución hasta el paseo de la Mina. Allí girará en la plaza San Miguel para llegar al Coso y dirigirse a la plaza España, desde donde recorrerá la calle Alfonso y llegará a la plaza del Pilar.

El público que acuda a ver el desfile de Sus Majestades los Reyes Magos por las calles de Zaragoza podrán hacerlo cómodamente sentados en las sillas que se dispondrán en varias filas, “entre una y cuatro, según la inclinación del espacio permita la visibilidad del desfile”, ha anunciado Blasco. 

En concreto, se dispondrán 279 sillas en el Paraninfo, 280 en el paseo de la Constitución, 200 en la plaza de San Miguel, 723 en el Coso, 568 en la plaza de España y 1.068 en la plaza del Pilar. Todo ello “sin afán recaudatorio”, según ha recalcado Blasco, ya que la instalación “cuesta más de lo que se obtendrá por la venta”.

El responsable municipal de Cultura también ha indicado que este servicio se presta “porque hay muchos padres y abuelos que llevan a sus hijos y nietos a ver la Cabalgata y tienen que estar incluso más de dos horas de pie”. No obstante, ha insistido en que es una iniciativa “experimental” y que han bajado el precio respecto a las gradas instaladas durante la Ofrenda de Flores (costaba tres euros) porque considera que el precio “tuvo mucho que ver en que no se llenaran los asientos”.

Críticas del PP

Para el Partido Popular esta iniciativa “no es necesaria” porque, según ha resaltado la concejal del PP Gemma Bes, “no hay demanda”. Los niños, ha agregado, “no necesitan sillas”.

Además, desde la formación consideran que esta medida creará problemas de organización y “generará niños de primera y niños de segunda” y “con eso no se juega”, tal y como ha criticado Bes.

A estas declaraciones, Jerónimo Blasco ha respondido que en Sevilla, Murcia o Valladolid, ciudades en las que gobierna el Partido Popular, ya se presta este servicio durante la Cabalgata “y se cobra por el mismo hasta diez euros”.