El famoso papiroflecta Fernando Gilgado protagoniza la nueva exposición del EMOZ

Como cada tres meses, la Escuela Museo Origami renueva la mayor parte de sus exposiciones. Este trimestre, el famoso papiroflecta madrileño, Fernando Gilgado, será uno de los protagonistas de la mano de su muestra "Papiroflexia bicolor". Además, la EMOZ alberga una nueva sala dedicada a los belenes y otra centrada en Sudamérica.

Zaragoza.- Las figuras del famoso papiroflecta Fernando Gilgado traerá hasta la Escuela Museo Origami de Zaragoza su muestra “Papiroflexia bicolor”. Es una de las novedades que la EMOZ ha preparado para este trimestre y permanecerá hasta el próximo 15 de marzo. Cada tres meses, el museo renueva el 90% de sus figuras. La mitad, aproximadamente, son nuevas y el resto proceden del fondo propio.

Gilgado es uno de los papiroflectas más conocidos del panorama español. Tanto es así, que ha sido invitado a varias convenciones internacionales y también ha escrito más de una decena de libros sobre el arte del origami. Este artista madrileño comenzó hace más de 20 años a dedicarse a la papiroflexia y es miembro de la Asociación Española.

Su papiroflexia se caracteriza por una complejidad de los modelos, abarcando diversas temáticas, como animales, dinosaurios, monstruos y figuras humanas, que le permiten formar dioramas con un tono humorístico y desenfadado, pero que suelen esconder segundas lecturas e interpretaciones.

Sin embargo, la sala dedicada a Fernando Gilgado no es la única novedad que ofrece la EMOZ para los próximos tres meses. Aprovechando las fechas navideñas, también se ha preparado una sala dedicada a belenes de origami. En las vitrinas se mostrarán otros tantos nacimientos elaborados en papel.

Finalmente, la tercera novedad de cara al próximo trimestre es la sala centrada en artistas de Sudamérica. Además se han expuesto dos figuras que no se mostraban desde 2009. Se trata del bosque de Colombia y de la figura “Esponja”, compuesta de 64.000 papeles.

Se mostrarán modelos recibidos en las últimas semanas procedentes de todo el mundo, entre las que destacan figuras del estadounidense Eric Demaine de los españoles Anibal Voyer y Carlos González.