La Escuela Museo Origami cumple un año con más de 30.600 visitas

Más de 30.600 visitas de 72 nacionalidades y 82 artistas de 21 países diferentes. Son las grandes cifras que destacan del primer año de vida de la Escuela Museo Origami. En función de las exposiciones, la más numerosa ha sido la de Vestidos de papel, del 4 de septiembre al 8 de diciembre, que recibió 10.812 visitas.

Zaragoza.- Desde que abriera sus puertas el pasado 18 de diciembre, la Escuela Museo Origami Zaragoza ha recibido 30.651 visitas de 72 nacionalidades diferentes. El 66% provienen de Zaragoza, el 12% del resto de Aragón, un 10% del resto de España, un 8% del resto de Europa y el 4% del resto del mundo.

En función de las exposiciones, la más numerosa ha sido la de Vestidos de papel, del 4 de septiembre al 8 de diciembre, que recibió 10.812 visitas. En segundo lugar ha sido la de Victor Coeurjoly, que se celebró del 18 de diciembre de 2013 al 6 de marzo de 2014, y contó con 8.352 visitas.

La tercera exposición más visitada ha sido la de Akira Yohizawa que, del 14 de marzo al 14 de mayo acogió a 7.238 visitas. El cuarto lugar de este ranking lo ocupa Sebastián Limet, cuya muestra fue visitada, del 4 de septiembre al 8 de diciembre, por 4.249 personas.

Además, según ha informado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, 4.460 visitantes ha realizado un recorrido guiado por las instalaciones formando un total de 208 grupos. Asimismo, cadi 700 visitantes han participado en alguno de los 122 talleres de origami impartidos los fines de semana.

Blasco considera que estas cifras son “muy positivas” para el primer año de vida de esta Escuela museo. También ha informado que el Ayuntamiento ha reforzado las campañas de promoción de este espacio.

Por su parte, el responsable de la EMOZ, Jorge Pardo, ha destacado que en estas instalaciones han expuesto hasta 82 artistas procedentes de 21 países diferentes. También ha querido resaltar que han conseguido trasladar parte de su muestra fuera del Centro de Historias, como la pequeña exposición que se instaló en Puerto Venecia durante las Fiestas del Pilar, que tuvo “muy buena acogida”.

Además, una representación de la EMOZ ha viajado, gracias a la colaboración de la Obra Social de Ibercaja, hasta Logroño, donde recibió 2.000 visitas. También ha estado presente en Asturias, en concreto en el Museo Jurásico, donde se expusieron figuras de dinosaurios.

De cara al futuro próximo, EMOZ e Ibercaja trabajan también para llevar parte de estas figuras hasta Guadalajara y Huesca, y también está previsto que el 29 de abril viajen hasta el Museo de la Industria de Madrid.

Por el momento, ha indicado Pardo, el balance es “muy positivo”, sobre todo en cuanto a visitas y entradas vendidas, pero en términos económicos “no es tan bueno”, ha reconocido. Por ello, buscan nuevos apoyos, en concreto el del Ejecutivo autonómico.