aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 23 de junio de 2017
Zaragoza

13/12/2014

Una quema de documentos en Averly hace intervenir a los bomberos

Hacia las 15.30 horas de este sábado, los bomberos de Zaragoza han acudido a la antigua fundición Averly, en el paseo María Agustín, alertados por el humo procedente de su interior. Según ha informado la consejera de Averly y miembro de la familia, Cristina Hauke, se trataba de "una quema de documentos contables no protegidos".
Rocío Solanas Sánchez
La intervención de lo bomberos ha durado unos 40 minutos
La intervención de lo bomberos ha durado unos 40 minutos

Zaragoza.- Los bomberos de Zaragoza han acudido este sábado a la antigua fundición Averly, en el paseo María Agustín de la capital aragonesa, alertados por el humo procedente de su interior. Según ha informado la consejera delegada de Averly y miembro de la familia, Cristina Hauke, el humo procedía de la quema de "unos documentos contables confidenciales" que ella misma junto a otros familiares ha realizado dentro del proceso de desalojo de las zonas no catalogadas de esta factoría.

El aviso a los bomberos, procedente del 112, se ha producido hacia las 15.30 horas y su intervención ha durado unos 40 minutos. Según han informado a ARAGÓN PRESS desde este Cuerpo, ha sido un "pequeño fuego que no presentaba peligro de propagación". Los bomberos, que han desplazado hasta el lugar de los hechos un autotanque, se han visto obligados a cortar una cadena para acceder al interior de la factoría. También han acudido efectivos de la Policía Local.

Averly tiene una superficie total de 8.961 metros cuadrados, de los que 2.651 (el 32%) están protegidos por el Gobierno de Aragón por su valor patrimonial. La portada principal, la vivienda y el jardín, el edificio de oficinas, el Taller de Ajuste, la red de dependencias subterráneas y la de transporte interno, maquinaria y el Archivo Documental de Averly son algunas de las zonas y elementos declarados Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Cristina Hauke ha asegurado que los documentos que han quemado este sábado no están protegidos y ha explicado que se refieren a la contabilidad de la sociedad. "Estamos desalojando la parte de oficinas y teníamos papeles confidenciales que teníamos que destruir", ha explicado.

Hauke ha recordado que en el acuerdo de compra-venta firmado con la constructora Brial establecieron unos plazos para retirar el material de las zonas no catalogadas. Ha explicado que es un trabajo que se viene realizando "poco a poco" porque deben diferenciar aquellos elementos catalogados de lo que resulta inservible. Cristina Hauke ha indicado que, aunque se ha hecho ya "una parte importante del trabajo", todavía queda pendiente de revisar la Oficina técnica y el Despacho de dirección.

Según fuentes consultadas por ARAGÓN PRESS, la Policía ha sido quien ha informado de la quema de estos documentos a la propietaria en precario de Averly y tía de Cristina, Carmen Hauke, que reside en la casa de esta histórica fundición.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

Vaivenes políticos ante la libertad de enseñanza

En nuestra democrática sociedad, todavía quedan enquistados residuos ideológicos que dificultan el ejercicio de las libertades y los derechos dispuestos en nuestra Constitución. A la sazón, el Gobierno de Aragón no ha sabido, o no ha querido, reconocer la plena libertad de enseñanza vinculada al derecho a la educación. Los centros privados, incluidos los de educación diferenciada, en relación a los conciertos educativos han sido, en mayor o menor medida, víctimas de tendencias partidistas o de provecho político. No obstante, los Tribunales han argumentado jurídicamente lo que, en virtud de la legalidad vigente, por derecho les corresponde.