Más de 1.300 personas que carecían de titulación obtienen un certificado profesional en 2014

En lo que va de año, la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón ha llevado a cabo siete procesos de certificación laboral. Más de 1.300 trabajadores que carecían de titulación han conseguido un reconocimiento laboral. Hoy se ha firmado la convocatoria del sector químico, que, según la DGA, puede beneficiar a unas 170 personas.

Zaragoza.- A lo largo de 2014, más de 1.300 personas en Aragón han obtenido un certificado oficial que acredita su experiencia laboral en diferentes ámbitos. Estos reconocimientos han sido posibles gracias a los siete procesos de acreditaciones de competencias que ha desarrollado el Departamento de Educación este año a través de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

La Agencia ha reconocido la experiencia de trabajadores del sector del transporte sanitario y la atención a múltiples víctimas y catástrofes, de la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales, así como de profesionales del control de plagas. También se han desarrollado procedimientos de acreditación para auxiliares de la construcción y profesionales de mantenimiento de instalaciones frigoríficas, de climatización y de instalaciones caloríficas.

El anuncio de estos datos los ha realizado el Departamento de Educación de la DGA este jueve, justo cuando se ha firmado con la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón el primer procedimiento de evaluación y acreditación de competencias para trabajadores del sector químico que se desarrollará 2015. Será la primera vez que se realice en la Comunidad aragonesa esta convocatoria que tiene como objetivo que los empleados que tienen experiencia laboral en plantas químicas pero carecen de titulación puedan obtener un certificado que acredite sus conocimientos.

Once empresas se han adscrito a la convocatoria que, según la DGA, puede beneficiar a unas 170 personas. Se trataría en todos los casos de profesionales que llevan tiempo ejerciendo su labor sin tener la titulación correspondiente o que se han formado fuera de las enseñanzas regladas. A través de este procedimiento podrán certificar sus conocimientos, mejorando con ello su empleabilidad.

El proceso de acreditación de competencias consta de dos fases. La primera es la de asesoramiento. Un asesor ayuda al candidato a elaborar su expediente, en el que debe figurar detallada su experiencia, los cursos y cualquier otra información que permita comprobar que sabe desempeñar las labores de operaciones básicas correctamente. La segunda fase es la de evaluación. Una comisión evalúa al candidato para determinar si realmente puede recibir la acreditación o si le falta alguna competencia. En caso de duda, se le realizará una prueba práctica, para lo que se utilizarán los equipos y materiales de las empresas químicas participantes.

La convocatoria para inscribirse en este procedimiento saldrá publicada en el Boletín Oficial de Aragón a principios de año. Es por eso que las empresas han comenzado ya a informar de ella a sus trabajadores y se ha iniciado el proceso de formación de las personas que se encargarán de desarrollar la fase de asesoramiento; todo ello a través del Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón.