El Gobierno de Aragón destina 6,5 millones de euros a proyectos de investigación e innovación

Industria ha convocado tres líneas de ayudas para investigación e innovación por 6,5 millones de euros. La primera es para empresas que hagan proyectos de investigación; la segunda son proyectos de innovación en cluster y la tercera contratos predoctorales. Las convocatorias son en libre concurrencia y se valora la novedad del proyecto.

Zaragoza.- El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha convocado tres órdenes de ayudas relacionadas con la investigación y la innovación con una dotación conjunta de 6,5 millones de euros. Están orientadas a apoyar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que realicen las empresas de la Comunidad Autónoma con grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, las iniciativas de innovación colectiva promovidas por las asociaciones empresariales del mismo sector (cluster) y la contratación de personal investigador predoctoral en formación.

El director general de Innovación, Miguel Ángel García Muro, ha señalado que la novedad es uno de los criterios que más peso tiene a la hora de elegir el proyecto subvencionable. “Los proyectos se valoran por gente experta que conoce muy bien lo que es el estado del arte de la tecnología y uno de los criterios es la novedad, hacer algo que ya se ha hecho no sale bien valorado”, ha explicado García Muro.

La primera de las tres órdenes de ayudas es la que persigue apoyar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación realizados por empresas con domicilio social o centro productivo en Aragón y grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Las ayudas tendrán una dotación total de tres millones de euros y podrán cubrir hasta el 75% del presupuesto subvencionable, con una cuantía máxima de 200.000 euros por beneficiario y mínima de 15.000. El periodo subvencionable irá del 10 de diciembre de 2014 hasta la finalización del proyecto, en cualquier caso antes del 30 de noviembre de 2016.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 28 de enero de 2015 y toda la información y formularios están en la página web del Gobierno de Aragón.

En la anterior convocatoria (2012) de estas ayudas fueron aprobados 24 proyectos que planteaban una inversión de 5.399.150 euros y recibieron una subvención de 2.996.007 euros, creando 53 nuevos puestos de trabajo y manteniendo otros 74 previamente existentes (127 en total).

La segunda orden de ayudas, con 500.000 euros de dotación económica, tiene por objeto apoyar la realización de proyectos de innovación colectiva que pongan en marcha las asociaciones empresariales de un mismo sector (cluster) o las que desarrollen varias asociaciones de este tipo de forma conjunta. Se tratará de proyectos que resuelvan problemáticas comunes a un sector o área de actividad económica que concluyan con implantaciones tecnológicas en las empresas participantes. Los proyectos deberán tener la misma viabilidad que los del caso anterior y podrán durar como máximo dos años y como mínimo uno, acabando siempre antes del 30 de octubre de 2016. La financiación máxima por proyecto será de 90.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes concluye igualmente el 28 de enero de 2015.

En 2011 se concedieron ayudas a la creación y funcionamiento de cluster por importe de 495.722 euros. También se otorgaron 649.701 euros para la realización de proyectos de innovación colectiva entre varios cluster. “Hemos sacado una nueva ayuda porque los clusters se están moviendo y nos interesan proyectos que hagan innovación, en el sentido que aporten soluciones finales para resolver problemas que tienen un conjunto de empresas comunes”, ha apuntado el consejero de Industria, Arturo Aliaga.

La tercera y última de las órdenes de ayudas convocadas por el Departamento de Industria e Innovación tiene una dotación de 2.996.400 euros y es para atender la contratación de personal investigador predoctoral en formación para la obtención del título de doctor, mediante la financiación de contratos laborales bajo la modalidad de contrato predoctoral. En este caso la finalidad es doble: por un lado potenciar la formación y captación de jóvenes investigadores de excelencia para que desarrollen aquí su carrera profesional y por otro promover la investigación en áreas de interés estratégico para la Comunidad Autónoma de Aragón desarrolladas en el vigente Plan Autonómico de Investigación.

Los beneficiarios serán los organismos de investigación y las universidades públicas y privadas, siempre que desarrollen su actividad en Aragón y contraten personal investigador predoctoral en formación. Tendrán esta consideración las personas que estén en posesión del título de licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado universitario con grado de al menos 300 créditos ECTS (European Credit Transfer System) o máster universitario o equivalente y hayan sido admitidos a un programa de doctorado.

Las ayudas tendrá una duración de un año prorrogables por periodos anuales hasta alcanzar el cómputo total de cuatro años. Se irán incrementando (1.400 euros al mes el primer y el segundo año, 1.500 el tercero y 1.880 el cuarto) y se destinarán a abonar el salario bruto y las cuotas de la Seguridad Social, con 12 mensualidades por anualidad.

Para conceder estas ayudas, cuyas condiciones concretas pueden consultarse en el BOA, se valorará tanto el expediente académico y el contenido científico del curriculum del investigador como el interés que pueda tener para la Comunidad Autónoma la investigación que va a desarrollar o la capacidad formadora del equipo investigador al que pertenezca el director. El plazo de presentación de solicitudes a esta actuación, elegida como 1 de los 9 casos de éxito de proyectos financiados por le Fondo Social Europeo en España, se extiende hasta el 20 de enero de 2015. Desde hace una década, se vienen concediendo unas 40 ayudas anuales de este tipo.

Más en ECONOMÍA