Los senderos de Aragón reciben 162.000 visitantes de julio a noviembre

La DGA quiere potenciar los senderos del territorio. En total ha invertido un millón de euros en 2014 y quiere llegar a tres en los próximos seis años para convertirlos en la mejor red de senderos de España. Desde julio a noviembre, 162.000 visitantes han pasado por estos senderos. Este martes se ha presentado el inventario a la Comisión.

Zaragoza.- Los senderos de Aragón han recibido desde julio a noviembre más de 162.000 visitantes. Una cifra que ha hecho que el Gobierno de Aragón quiera potenciar este tipo de turismo y conseguir un objetivo claro: conseguir que la red de senderos aragoneses sea la mejor de España.

Por esto, el Gobierno de Aragón ha destinado un millón de euros en 2014, que se suman a los 221.827 que se invirtieron en este tipo de turismo con anterioridad. Además, el Plan Director, la hoja de ruta, creado para potenciar los senderos marca que en los próximos seis años, la cifra invertida tiene que llegar a los tres millones de euros.

“Queremos cumplir ese objetivo de crear la mejor red de senderos de toda España”, ha apuntado la directora general de Turismo, Elena Allué. Asimismo, ha asegurado que con la inversión que está realizando el Gobierno de Aragón “vamos por el buen camino”. Con estas cantidades quieren adecuar los senderos, así como promocionarlos. De esta manera, participarán en 15 ferias internacionales de naturaleza.

Aragón cuenta con una red de senderos señalizados y homologados que supera los 20.212 kilómetros, una distancia que compensa cualquier exigencia senderista; 598 rutas de todos los niveles y un total de 21 grandes recorridos (GR) atraviesan el territorio aragonés.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha señalado que se le da importancia a este tipo de actividad porque "cada vez tiene más adeptos y que Aragón cuenta con una amplia oferta". Asimismo, ha asegurado que el senderismo “no es un turismo secundario ni lo va a ser”. De hecho, a partir de ahora van a estudiar el impacto económico que generan en el territorio.

El vicepresidente de la Federación Aragón de Montaña, Jesús Rivas, ha explicado que en el plan director también se contemplan etapas pequeñas que supongan un recorrido normal que se puedan hacer en el día. “Sobre todo lo que queremos es que cada etapa finalice en una localidad que cuente con establecimientos de comida y de alojamiento”, ha señalado.

Como el senderismo es una actividad que ha ganado adeptos en los últimos años y que en Aragón constituye un recurso turístico con gran repercusión económica en el territorio, en febrero de este año se constituyó la Comisión de Senderos Turísticos de Aragón. Este martes ha tenido una reunión en la que se ha presentado el inventario de senderos que consiste en una catalogación de cada uno de ellos.

Se trata de un órgano de carácter consultivo, de tramitación y de control en materia de senderos turísticos. En ella participa el Gobierno de Aragón junto a otras administraciones públicas, entidades representativas de intereses sociales como la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón (TDA), así como expertos y especialistas, y que vela por la protección y conservación integral de los senderos.

De acuerdo con el Plan Director se ha procedido, en los ejercicios 2013 y 2014, a la celebración de un convenio con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para la adecuación de diversos tramos de los senderos de gran recorrido.

En el año 2014, la inversión total en Senderos Turísticos de Aragón alcanza el millón de euros. De los cuales, 850.000 euros proceden del FITE 2014 y 150.000 mediante un convenio con la FAM, con las siguientes actuaciones:

GR-15 entre Biescas y Castiello de Jaca para el GR-15, con un total de 31,10 kilómetros. El GR-24 entre Llumes-Cimballa-Aldehuela de Liestos y entre Calmarza-Jaraba-Ibdes, con un total de 75,96 kilómetros. 

Con cargo al FITE 2014 se van a acondicionar la práctica totalidad de los senderos de gran recorrido que recorren la provincia de Teruel: se completa el GR-8 entre el límite con la provincia de Tarragona a la altura de Peñarroya de Tastavins y Villel, enlazando con el GR-10. El GR-10 entre Orihuela del Tremedal y el límite con la provincia de Valencia a la altura de Abejuela. El tramo turolense del GR-24 entre la localidad de Bello y Peracnese, ampliándolo hasta Monterde de Albarracin.

Ya en 2013, el Gobierno de Aragón destinó una inversión de 221.827 euros y para 2015 están, inicialmente presupuestados 424.000 euros con cargo al Departamento de Economía y Empleo.