TRAVESÍA

Miguel Ángel Franco vence en la Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro

El catalán Miguel Ángel Franco ha sido el primero en cruzar la línea de meta en Peñalba en la XXIII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro. Le seguía el musher de larga distancia Marçal Rocías, de la categoría cart-12 perros, que llegaba poco después de Franco, el tercero en cruzar la meta fue Andreu Cordón, con bicicleta 1-3 perros.

Zaragoza.- El catalán Miguel Ángel Franco y sus perros han sido los primeros en cruzar la línea de meta en Peñalba a las 05.20 de la madrugada de este pasado domingo en la XXIII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro. A lo largo de todo el día, hasta pasadas las 22.00 horas, el resto de corredores han ido llegando poco a poco hasta Peñalba. Este lunes ha tenido lugar la entrega de trofeos, a la que ha asistido el consejero de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros, Joaquín Monesma.

"La zona de stake-out, en las afueras del pueblo de Peñalba, presentaba un aspecto poco usual este lunes, diferente al de los últimos días. Lo que desde el sábado era bullicio, nervios, perros ansiosos por correr, mushers afanados en la preparación de vehículos y líneas de tiro, hoy era calma", han señalado desde la organización. Después de 155 kilómetros llegaba el momento del descanso. Aunque la organización preveía que aún habría participantes corriendo durante la mañana del lunes, todos aquellos que completaron la travesía lo hicieron antes de la noche del domingo. Cinco corredores prefirieron retirarse por precaución, para asegurar el bienestar de sus perros, y pasaron a categoría Z, que les daba opción de seguir disfrutando del recorrido a su ritmo, sin aparecer en la clasificación.

De entre la veintena de participantes, destacaban por su juventud los catalanes Ona Ramos y David Cordón, que fueron premiados por el equipo veterinario de la organización. A sus 13 y 14 años, respectivamente, esta era su primera travesía non-stop, y la de mayor distancia que había realizado hasta la fecha. Precisamente en Peñalba, hace dos años, participaron por primera vez en la Travesía de Los Monegros. Junto a los premios a estos jóvenes mushers, el equipo veterinario ha premiado en clave humorística a canes y corredores por razones como su simpatía, su fotogenia, actitud o anécdotas ocurridas en el transcurso de la travesía.

En la clasificación general, y aplicadas penalizaciones y tiempos de descanso, el catalán Miguel Ángel Franco, en categoría bicicleta 1-3 perros, ha sido el más rápido de la travesía con un tiempo final de 19:20:00. Le seguía el musher de larga distancia Marçal Rocías, de la categoría cart-12 perros, que llegaba poco después de Franco, con un tiempo total de 19:25:00. El tercero en cruzar la meta fue Andreu Cordón, también catalán, que corría con patín en la modalidad bicicleta 1-3 perros con un tiempo total de 22:14:00.

El consejero de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros ha reiterado el apoyo de la Comarca a esta prueba deportiva, por su contribución a la difusión de un deporte en la naturaleza para el que la Comarca de Los Monegros es el escenario perfecto. En la rueda de prensa de presentación de la Travesía, el pasado lunes en la Diputación de Huesca, Javier Betorz, del Área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca, ya destacó puntos similares recalcando la importancia de la longeva Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro, como evento que además de promocionar el deporte contribuye a dar a conocer la comarca de Los Monegros entre aficionados y mushers de toda España.