Los propietarios de Averly insisten en que la Fiscalía no recomendó al Ayuntamiento paralizar la licencia de derribo

La Fiscalía General del Estado ha vuelto a mandar un escrito en el que asegura que no ha realizado “ninguna orden, intimación, requerimiento ni recomendación” de paralización del derribo de Averly. Los propietarios harán llegar una copia del oficio al Ayuntamiento y solicitarán la reanudación del expediente y la concesión de la licencia.

Zaragoza.- La Fiscalía General del Estado ha comunicado en un escrito que no ha realizado “ninguna orden ni recomendación” de paralización del derribo de Averly al Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo han afirmado los propietarios de la factoría, quienes aseguran que la Fiscalía tampoco ha “adoptado medida cautelar alguna” que impida el trámite de concesión de licencia de derribo para comenzar los trabajos de construcción de viviendas en la zona.

El escrito del fiscal, de fecha 24 de noviembre, reafirma lo que la misma Fiscalía ya comunicó a Brial, actual propietaria de los terrenos hace unos meses. Ambas partes, Averly y Brial, se dirigieron en su momento, por separado, a la Fiscalía para manifestar su “inquietud” por la paralización por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de la mencionada licencia, al amparo de una “supuesta recomendación” hecha por esa Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Coordinadora de Medioambiente y Urbanismo.

En un comunicado, los propietarios de Averly enseñan unos fragmentos del auto en los que la Fiscalía recuerda que “ante la denuncia presentada por la entidad Apudepa se acordó oportunamente archivar las diligencias informativas que se habían incoado y se puso en conocimiento del Ayuntamiento que, del examen de los hechos que se habían contemplado, no se desprendía la comisión de infracciones penales”.

Las partes del escrito de la Fiscalía, mostradas por los propietarios de Averly, resaltan que sólo se consideró que parecía conveniente que el Ayuntamiento facilitase al Tribunal Supremo toda la información posible y que comparte el criterio mantenido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en su providencia del 30 de abril en la que se indicaba que “no habiéndose prestado la caución, han quedado sin efecto las medidas cautelares acordadas y sin perjuicio, obviamente, de lo que pudiera acordar el Tribunal Supremo en el recurso de casación interpuesto contra dicho auto”.

El oficio indica que la Fiscalía General del Estado “no ha generado ninguna medida cautelar”, por lo que la responsabilidad de la paralización de la licencia de derribo es atribuible únicamente al Ayuntamiento de Zaragoza, “al que se deberá hacer la oportuna solicitud o ejercitar los recursos administrativos que procedan frente a su proceder”.

Por todo ello, los propietarios de Averly han asegurado que harán llegar al Ayuntamiento copia del oficio y solicitará la reanudación del expediente y la concesión de la licencia de derribo.

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes del Consistorio han explicado, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, que la posición del Ayuntamiento “no va a presentar variación”. Confirman que han recibido el escrito enviado por Brial, pero han anunciado que estarán “a lo que la Sala III del Tribunal Supremo indique”.

Las mismas fuentes han asegurado que seguirán “asumiendo la recomendación” que le hizo el fiscal general de Medio Ambiente de esperar a que el Supremo se pronuncie. Para argumentar su postura, las mismas fuentes se han referido al último párrafo del escrito de julio, en el que el fiscal como defensor de la legalidad, “se limita a exponer que parece conveniente que el Ayuntamiento informe a la Sala III del Tribunal Supremo sobre la situación del expediente de licencia de derribo". Por eso, han resaltado desde el Ayuntamiento “esperarán a que ese tribunal se pronuncie antes de permitir nada”.