Las 247 explotaciones mineras de Aragón crean más de 1.900 puestos de trabajo

Aragón cuenta con 247 explotaciones mineras activas que crean, de forma directa, más de 1.900 puestos de trabajo en el medio rural. El sector minero en la Comunidad es muy variado y trabaja con recursos como la arcilla, las sales, el agua mineral o la piedra. Antes de que acabe el año, la DGA convocará un nuevo concurso minero.

Zaragoza.- Más de 1.900 personas trabajan, de forma directa, en las 247 explotaciones mineras activas que existen en el medio rural aragonés. El sector minero en la Comunidad va mucho más allá del carbón. Es muy variado y trabaja con recursos como la arcilla, las sales, el agua mineral o la piedra.

Antes de que acabe el año, el Gobierno de Aragón convocará un nuevo concurso minero en el que se ofertarán 12.000 hectáreas repartidas en 31 derechos. El objetivo es investigar nuevos yacimientos y conocer los recursos de los que dispone el subsuelo de la Comunidad.

Los concursos públicos de registros mineros hacen posible que las empresas accedan a nuevos yacimientos. “Primero se lleva a cabo una investigación para conocer la cantidad y calidad de los recursos y, a partir de esos datos, se analiza si la mina es rentable económicamente. Si es así, comenzará la explotación”, ha detallado la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla.

En Aragón hay gran variedad de recursos y se sacarán a concurso, entre otros, derechos de arcillas en Alcolea de Cinca, de arenas silíceas en Torrelapaja, de sepiolitas en Mara y Ruesca, de alabastro en Híjar y Quinto de Ebro, de hierro en Codos o de yesos en Manzanera.

Sevilla ha incidido en que la minería “genera empleo desde que empieza la investigación”. “El anterior concurso minero, que tuvo lugar el año pasado, supuso que tres millones de euros se dedicaran a la investigación minera. Esto es muy importante porque el dinero procede de la iniciativa privada pero genera beneficios para todos ya que se crea empleo y también aumenta el conocimiento de los recursos de la Comunidad”, ha añadido la directora general.

En el último año, el Gobierno de Aragón ha concedido 19 permisos y concesiones para explotaciones mineras. Nueve de ellas están en la provincia de Zaragoza, siete en Teruel y tres en Huesca. El carbón, los áridos y el agua mineral son algunos de los recursos mineros que más empleo están generando en la Comunidad.

“Son unos 400 los trabajadores relacionados con el carbón, el sector de las aguas minerales está generando mucho empleo femenino en el medio rural, también tenemos las canteras de áridos y parece que está volviendo a resurgir la minería del metal. Además, hay comarcas y municipios como Remolinos donde conocen muy bien la tradición de la extracción de la sal”, ha enumerado Sevilla.

Cerámicas, vidrios, objetos de papelería o pinturas son solo algunos de los muchos productos que en su composición llevan recursos mineros aragoneses.