aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 24 de febrero de 2019
Teruel

1/12/2014

Joaquín Juste: "El éxito de las municipales en los pequeños pueblos son las personas que van tras las siglas"

Joaquín Juste fue, hasta el pasado 13 de noviembre, el vicesecretario de organización del Partido Popular de Teruel. Ahora, y debido a la dimisión de Carlos Muñoz, es el secretario general provincial, un cargo que aceptó por responsabilidad y con el apoyo unánime de todos los miembros de la junta directiva del partido.
Ana Bardají Benabarre
Joaquín Juste es secretario general provincial del PP de Teruel
Joaquín Juste es secretario general provincial del PP de Teruel

Teruel.- Joaquín Juste es alcalde de Lidón y presidente de la Comarca Comunidad de Teruel. Además, desde el pasado 13 de noviembre, y tras la dimisión de Carlos Muñoz, ocupa la Secretaria Provincial del PP de Teruel. A partir de ahora, y desde su nuevo cargo orgánico, Joaquín Juste tiene varios retos, y uno de ellos es lograr buenos réditos electorales para el PP en la provincia de Teruel para lo cual debe elegir a los mejores candidatos, sobre todo, en los municipios pequeños donde las personas tiran de las siglas, y no al contrario.

Pregunta.- ¿Por qué aceptó este nuevo cargo?
Respuesta.- Sinceramente, fue por responsabilidad, por apoyo de los compañeros y por compromiso con el partido, y porque en el organigrama del PP de Teruel yo ocupaba el tercer lugar, y lo lógico es que tras la marcha del segundo, yo pasase a desempeñar su cargo.

Además, la nueva organización que tras este cambio ha hecho la presidenta del PP de Teruel, Carmen Pobo, me facilita mucho las cosas para trabajar. Ahora Luis Carlos Marquesán se encargará de la zona del Bajo Aragón y Sierra de Arcos y Silvia Lario será la responsable del Jiloca, así, yo puedo dedicarme a la zona centro de la provincia.

Si no fuera así, sería imposible porque tengo ya mucho trabajo, y en Teruel, hay poca población, pero el territorio es muy extenso. Hay que atender a todos los municipios, y hay que hacerlo bien, por compromiso. Con esta nueva distribución podremos llegar a todos.

P.- Ha sido nombrado secretario general provincial del PP de Teruel tras la dimisión de Carlos Muñoz ¿Qué le pareció la decisión de su compañero?
R.- El PP de Teruel y de Aragón hemos dado un gran ejemplo, y Carlos Muñoz también. La cultura de la dimisión no está muy extendida en este país. Que surja una noticia y que Carlos, en este caso, que no quería perjudicar al partido, se vaya a casa, no es lo más habitual.

P.- ¿Es una crítica hacía la decisión de mantener en el cargo del presidente de la Junta de Extremadura, el también popular José Antonio Monago?
R.- La noticia surgió a la vez, pero en una caso se ha dimitido, y en otro caso, no. Evidentemente creo que en Aragón la postura ha sido la correcta, pero no voy a valorar la decisión que se ha tomado en otra comunidad.

P.- ¿Qué supone haber llegado a la Secretaría Provincial en este momento?
R.- Es una responsabilidad, pero yo ya me comprometí con Carmen Pobo a formar parte de su equipo. Además, no falta mucho para la celebración del próximo congreso, que fue una de las razones por las que también acepté el cargo. En este congreso, que posiblemente sea a principios de 2016, se renovarán las estructuras del PP, pero hasta entonces, echaremos una mano.
En ese congreso, serán ya los militantes los que decidan quién quieren que sea su presidente y su secretario general.

Joaquín Juste espera que se logre un acuerdo entre las tres provincias ante la nueva PAC
Joaquín Juste espera que se logre un acuerdo entre las tres provincias ante la nueva PAC

P.- Y como secretario general provincial, ¿cuál será el trabajo más importante de Joaquín Juste de cara a la cita electoral del 2015?
R.- Yo ya me encargaba de la organización, era el vicesecretario de organización y el contacto con los candidatos y de nuestra gente en el territorio ya lo tenía. Pero ahora es un año de mucho trabajo, de intentar hablar con afiliados y simpatizantes para ver cuál es el mejor candidato para cada municipio. Yo creo que el éxito de las elecciones municipales son los candidatos, y más en Teruel, que los municipios son pequeños, y la gente vota a la persona. Por ese motivo, es el candidato el que tira de las siglas, y no al revés, quizá en unos comicios generales, son las siglas las que tiran del candidato.

Elegir los mejores candidatos en el territorio y elegir bien, es difícil. Por eso, soy partidario de dejar un municipio sin candidato del PP antes que poner a cualquiera.

P.- ¿Y cómo ve al PP ante esa nueva cita con las urnas autonómicas y municipales de mayo de 2015? ¿Se revalidará los resultados?
R.- A lo largo de todos estos años de gobierno, que estamos gobernando en el ámbito autonómico, provincial, nacional, se han tenido que tomar decisiones que desgastan al partido. Tomar decisiones, que nunca satisfacen a todo el mundo, desgasta mucho, porque son siempre cuestionadas, y la crisis económica nos ha obligado a hacer cosas que no pensábamos que tendríamos que hacer. Pero si no se hubiesen tomado esas medidas, hubiéramos llevado al país a un colapso y hubiéramos tenido más problemas. Por ese motivo, es lógico pensar que el PP ha sufrido un desgaste.

Sin embargo, en el caso de Teruel, creo que el PP está bien posicionado en la provincia, y no cambiará mucho el escenario tras las elecciones de 2015, lo digo con total sinceridad.

En la capital, Manuel Blasco lo está haciendo muy bien. Está dando la cara siempre y está gestionando perfectamente el Ayuntamiento de Teruel. Y el primer edil de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, también está funcionando muy bien. Si las dos poblaciones mayores están consolidadas y podemos lograr buenos candidatos en la provincia, la situación del PP en Teruel, no va a cambiar mucho.

P.- Alcalde de Lidón y presidente de la Comarca Comunidad de Teruel como cargos institucionales. Ahora también, dentro del partido es secretario general provincial de Teruel, el número dos. ¿Dónde está más cómodo?
R.- Como alcalde de Lidón, sin ninguna duda. Tengo mucho apoyo de los vecinos, la gente me ayuda mucho, tengo su consuelo, no ponen problemas en nada, y son muy comprensivos cuando me equivoco en alguna decisión. Porque yo también tengo que tomar decisiones, y a veces, no son las más adecuadas.
En mi pueblo también tengo el apoyo del otro concejal del Ayuntamiento, a pesar de que él es del PSOE.

Juste asegura que como alcalde de Lidón se siente muy cómodo
Juste asegura que como alcalde de Lidón se siente muy cómodo

Y en la Comarca de Teruel, tampoco me puedo quejar, del trato que recibo de todo el mundo.

La PAC

P.- Ha ido a negociar y explicar los mapas agrarios de las ayudas de la PAC que, de quedarse según la propuesta presentada, Teruel saldría muy perjudicada. ¿Cómo ve la resolución de este conflicto?
R.- Si hiciésemos una comparativa, siendo objetivos, Huesca tiene más carga ganadera, y si tiene más asignación, no se lo debe a nadie. En Zaragoza, sin embargo, y debido al cultivo del trigo duro, les supuso una inyección económica extra que ahora les hace estar mejor situados. Ahora, la nueva PAC intentar corregir algunos desequilibrios que existían, y es el propio Gobierno autonómico quien tiene la posibilidad de unificar estratos.

La verdad es que la convergencia, si se aprueba un estrato 5 para todo Aragón, es mínima, y quien pierde, pierde poco, y el que gana, gana poco. Por eso, las quejas de Teruel ante el mapa agrario aprobado inicialmente no son por dinero sino por el horizonte 2020, cuando habrá otra reforma y podría perder entonces, todavía más.

Por ese motivo, y con el año 2020 en mente, se intenta forzar un acuerdo, y que Teruel pueda aparecer en 2017, cuando habrá una reforma intermedia, no salga perjudicada.

P.- De no lograrse un acuerdo, ¿será el Gobierno de Aragón quién decida finalmente antes de que expire el plazo?
R.- Desde principios de 2014, se ha negociado la nueva PAC entre las organizaciones agrarias y el Gobierno de Aragón. Ha habido muchas reuniones, pero hasta que no salieron los mapas, en julio de este año, no hubo ningún tipo de opinión en contra. Cuando se presentó la propuesta fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, cuando dicha propuesta se ve plasmada en un mapa, es cuando desde Teruel aparecen reacciones en contra, porque siempre se había hablado de homogenización.

Esa nueva PAC se ha negociado, desde el principio, con las organizaciones agrarias, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, no quiere perder el compromiso adquirido con las asociaciones porque busca unanimidad de todos los agentes implicados y de todas las provincias. Yo creo que, en este caso, en la búsqueda de una solución que satisfaga a todas las provincias, el consejero ha elegido lo más acertado, perseverar para lograr un acuerdo.
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

El trasmocho de chopo cabecero y otros oficios a no perder en Gúdar-Javalambre

En las Comarcas de Gúdar-Javalambre acaban de celebrarse cursos de inserción que pueden permitir la fijación de población en el este de Teruel, que con Sobrarbe es la zona de Aragón con menos densidad y mayor envejecimiento.