El centro de Telefónica I+D de Walqa sigue siendo una apuesta prioritaria para el futuro de la empresa

El centro de Telefónica I+D situado en el Parque Tecnológico de Walqa es referencia para la empresa, que apuesta fuertemente por el talento aragonés y su labor en el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas con el vídeo. Prueba de ello es el nombramiento de su nuevo director, Antonio Ferreras, que destaca la importancia del mismo.

Huesca.- El centro de Telefónica I+D de Walqa sigue siendo vital para la empresa. Su crecimiento futuro está vinculado con las tecnologías de vídeo y el desarrollo de una aplicación para conseguir un smartphone más asequible gracias a Firefox OS. Precisamente, este último proyecto salió de la cabeza pensante de uno de los ingenieros que trabajan en Huesca como ha admitido el consejero delegado, David del Val.

Del Val ha recordado la apuesta que lleva a cabo la empresa en materia de innovación. Más de 6.000 millones de euros se han invertido este año en I+D, un 6% más que el ejercicio anterior. “En España el 10% de la inversión en innovación la realiza Telefónica. El centro de Walqa es un referente, aquí hay talento de primera línea mundial”, ha mantenido el consejero delegado, quien también ha remarcado la especialidad oscense: la tecnología vinculada con el vídeo.

Con el fin de favorecer el éxito hasta ahora recabado, la empresa ha confiado en Antonio Ferreras como nuevo director. Un trabajador de la empresa, con 25 años de experiencia en el sector, que estará al frente de este centro enfocado al vídeo con aplicaciones para Ipad y móvil que ya se comercializan en Chile, Colombia y próximamente en Perú.

“El motivo por el que Telefónica continua en Walqa es por la calidad de sus trabajadores, no nos podemos permitir despreciar su talento”, ha admitido Del Val, que también dejaba patente que este centro “está en el meollo de la transformación de Telefónica”.

Telefónica I+D Walqa centra su actividad actualmente en los servicios de vídeo y televisión. En 2014, además del evidente impulso en el crecimiento de usuarios y la expansión internacional, el foco en el desarrollo de los servicios de vídeo se ha centrado en el disfrute de contenidos a demanda del usuario (TV). El catch-up de contenidos recientemente emitidos permite al cliente ver programas ya emitidos a la carta, el reinicio de programas ya en emisión, o las grabaciones. Los sistemas para realizar recomendaciones que ayudan al usuario a descubrir y disfrutar de los contenidos del catálogo y a aumentar la experiencia multidispositivo son otra de las líneas importantes de trabajo de Telefónica I+D desde su centro de Huesca.

El nuevo director del centro de Telefónica I+D de Walqa, Antonio Ferreras, es Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad es director del centro de Telefónica I+D ubicado en la localidad de Boecillo (Valladolid), cargo que va a compatibilizar con la dirección del centro de Walqa. Toda su vida laboral, más dos décadas de experiencia, ha estado ligada al mundo de la tecnología, de las TIC y de Telefónica. 

“No queremos que se nos escape nadie y por eso hay que seguir trabajando desde aquí. La competencia cada vez es más alta y dinámica y por ello hay que potenciar la innovación aunando recursos”, ha explicado Ferreras, que remarcaba la importancia de la segunda pata de su proyecto, la conservación del talento actual. “El centro actúa de palanca para exportar aragoneses por el mundo”, concluía el nuevo director que forma parte de un equipo con 20 ingenieros.

En 2013, el centro de I+D de Telefónica en Walqa participó activamente en el lanzamiento del producto Play en Brasil para la consola Xbox 360 con el nombre de Vivo Play, en Argentina con el nombre de On Video, con más de 65.000 usuarios y en Chile con el nombre de Movistar Play.

En 2014, el foco se ha centrado en el desarrollo de los productos y servicios de vídeo avanzados, para dotar de nuevas funcionalidades a las plataformas de distribución de vídeo. La nueva Movistar TV tiene más facilidades de uso, aplicaciones móviles, grabaciones en red y servicio multipantalla, que permite la reproducción en cualquier dispositivo desde cualquier parte. La integración de la televisión para cada vez más clientes de todos los segmentos es posible gracias a la red de banda ultra ancha fija y móvil de Movistar, la más potente e integrada de España tras los intensos despliegues en 4G y fibra óptica hasta el hogar.