La UZ amenaza con llevar a la DGA a los tribunales si no paga los 53 millones de euros

El rector de la UZ, Manuel López, ha anunciado que presentarán un requerimiento a la DGA para que pague los 53 millones de euros adeudados desde 2011. En caso de que no se abonen, la UZ interpondrá un contencioso-administrativo. López ha asegurado que tiene una base jurídica “muy seria”. Los miembros de la institución apoyan la decisión.

Zaragoza.- El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que si es necesario acudirá a los tribunales para que el Gobierno de Aragón pague los 53 millones de euros que les deben desde 2011. Lo primero que va a hacer la institución es presentar un requerimiento a la DGA para que hagan efectivo la deuda.

De esta manera, López ha asegurado que esto se ha decidido después de una reflexión que llevan haciendo en los últimos días. “Hemos decidido acudir a los tribunales en la medida que sea pertinente para reclamar al Gobierno de Aragón la financiación que tenemos con él de 2011 y que ha sido incumplido”, ha manifestado el rector.

A pesar de esto, el rector confía en que la deuda se pueda resolver antes de que tengan el recurso contencioso-administrativo. “Otras veces hemos confiado en otras posturas, así que si no se lleva a la práctica lo llevaremos al contencioso-administrativo”, ha comentado López. Además, ha señalado que hay dos problemas, el primero es el de la financiación de 2015 y la situación que habrá. “Luego hay otro problema más de fondo que es el cumplimiento de la ley”, ha añadido.

Ahora, el Gobierno de Aragón cuenta con tres meses para contestar y poder resolver este requerimiento. López ha asegurado que la decisión "no es ningún tanteo" al Gobierno de Aragón sino que tiene una base jurídica "muy seria".

En las cuentas para 2015, el Gobierno de Aragón mantiene la misma cuantía que en el ejercicio anterior, 153 millones de euros, de los que 142,2 corresponden a la transferencia básica y 8,2 millones a los complementos por objetivos que recibe el profesorado, que ha crecido ligeramente.

No obstante, el rector ha comentado que esta decisión no se ha transmitido al Departamento de Educación, porque lo primero que ha querido es informar al personal (decanos, directores y jefes) del organismo académico. Manuel López ha afirmado que es una medida “desagradable”, pero ha puntualizado que no tenían otra alternativa. “Es mi obligación responder de esta manera”, ha manifestado.

Asimismo, ha explicado que esta deuda les lleva a una “situación límite” tanto en las exigencias que tienen que dar en su función docente e investigadora como también “porque supone una insuficiencia en poder atender los pagos que correspondan a los proveedores o a nuestras obligaciones”..

Entre las razones para acudir a los tribunales el rector ha informado de que, a pesar de encontrarse la UZ y el Gobierno de Aragón inmersos en un proceso de negociación para firmar otro acuerdo de financiación en la línea del rubricado en 2011, se enteró de la actual situación a través del proyecto de Presupuestos.

El rector ha cifrado la deuda actual de la UZ en 31 millones de euros y ha aseverado que los nuevos presupuestos la harán subir hasta hacer "insostenible" la viabilidad de la misma en un futuro.

Asimismo, López ha recordado que la firma del acuerdo de financiación de 2011 "no fue fácil" y que tanto el nuevo ejecutivo autonómico elegido ese año como la totalidad de los grupos parlamentarios la apoyaron en su momento. Sin embargo, ha señalado que desde la Universidad entendieron "con claridad" la voluntad de "no cumplir" dicho acuerdo con los primeros presupuestos elaborados por el actual gobierno autonómico.

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, tal y como ha apuntado el rector, se han reunido una “veintena de veces” a través de la comisión mixta, en la que se ha negociado continuamente sobre un nuevo acuerdo de financiación. Manuel López ha asegurado que parecía que salía adelantes después de la última reunión del 1 de julio, ya que sólo había un punto en el que no estaban de acuerdo.

Aunque el rector ha querido dejar claro que esta diferencia entre ambas instituciones no ha sido el motivo de no adoptar el nuevo acuerdo, sino que ha sido por cuestiones financieras.

Manuel López ha explicado que el futuro del organismo académico dependerá de la situación que se quede tras la aprobación de los Presupuestos de 2015 en las Cortes de Aragón. Mientras, ha informado que seguirán recurriendo a créditos a corto plazo para solucionar los problemas de solvencia, aunque ha alertado de que conlleva un incremento de la deuda.


Editorial: La herencia recibida de la Universidad