ACTIVADO EL PROTOCOLO ANTIÉBOLA

Monzón transmite tranquilidad a la espera de que se confirme el caso de ébola

El Ayuntamiento de Mónzón transmite tranquilidad a sus vecinos, a la espera de que se confirme el caso sospechoso de ébola detectado este pasado miércoles en el municipio. Señalan que se han aplicado "a rajatabla" los protocolos establecidos por la Consejería de Sanidad.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Monzón no ha tardado en reaccionar

Guerrero y Vilarrubí indicaron que la alcaldesa está "en constante contacto" con el Departamento de Sanidad y agradecen a la Consejería del Área la "inmediata actuación", así como la "eficaz labor" de los servicios sanitarios de Monzón y de las fuerzas del orden público.

Mensaje de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa, Rosa María Lanau, permaneció toda la tarde en contacto con la coordinadora del centro, los responsables sanitarios y el Gobierno de Aragón. En sus primeras declaraciones pidió a los vecinos “tranquilidad” y explicó que el protocolo se había activado correctamente y los profesionales de la sanidad y la seguridad ciudadana estaban actuando “como correspondía”.

“Entiendo que hicimos lo que había que hacer y siempre de acuerdo con el protocolo. Hablamos con los vecinos, informamos de que el caso era meramente una sospecha, sin por ello quitarle importancia, y pedimos que no saltara una alarma injustificada. El paciente se encuentra controlado en el hospital de referencia para el ébola y sus compañeros de piso tienen que tomarse la temperatura cada cierto tiempo (48 horas sin salir a la calle) e informar al centro de salud de cualquier posible síntoma”, ha apuntado la edil.

También recuerda que “los vecinos del edifico pueden hacer vida normal, sin ninguna precaución especial. Sólo en el caso de que el resultado de los análisis del maliense fuera de ébola positivo, estarían controlados 21 días y se les tomaría la temperatura cada doce horas. Una alteración determinaría el siguiente paso”.

Del mismo modo, insiste en que “se ha actuado con diligencia ante una emergencia de carácter sanitario cuya respuesta está prevista por el Gobierno de Aragón. Es lógico que los ciudadanos se preocupen, pero les puedo asegurar que se han puesto todos los medios para una rápida solución. De todo lo que suceda en el Royo Villanova informaremos puntualmente. Las llamadas de la presidenta Rudi a lo largo de la tarde fueron constantes, y también he hablado esta mañana con ella y con el consejero Ricardo Oliván. Quiero felicitar al personal sanitario y de las fuerzas de seguridad”, ha señalado.