La segunda línea del tranvía complica las negociaciones del presupuesto

La partida de 700.000 euros para iniciar el anteproyecto y proyecto de la segunda línea del tranvía podría provocar la ruptura definitiva en las negociaciones del presupuesto de Zaragoza. El PP pide que se retire. CHA ha planteado que antes se revise el Plan de Movilidad. Gimeno ha anunciado que estudiará esta enmienda “con buenos ojos”.

Zaragoza.- La negociación de los presupuestos de 2015 en Zaragoza podría romperse ante la falta de acuerdo por la partida de 700.000 euros destinada a iniciar el anteproyecto y proyecto de la segunda línea del tranvía. El PP ha pedido que se retire. CHA ha planteado que antes se revise el Plan de Movilidad. Mientras que Izquierda Unida ha propuesto una ampliación de 50.000 euros a la dotación.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de la ciudad estudiará "con buenos ojos" la enmienda de CHA que propone reducir a la mitad, 350.000 euros, la partida para el estudio de la línea 2 del tranvía para que se destine a una actualización del plan de movilidad.

Según Gimeno, esta enmienda “no tiene que ver con que no se haga el tranvía, sino con adecuar el Plan de movilidad antes de que se haga la segunda línea del tranvía". No obstante, ha querido dejar claro que para el Gobierno de Zaragoza "el tranvía es irrenunciable y seguiremos adelante".

El vicealcalde ha apuntado que el PSOE presentará cuatro enmiendas. Una de ellas está relacionada con las bases de ejecución del presupuesto para que la factura electrónica en cuantías de menos de 5.000 euros no se aplique a partir de 1 de enero de 2015.

El PP presenta una enmienda a la totalidad 

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha presentado la enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuesto de 2015. Suárez ha explicado que, pese al intento "sincero" de negociar con el PSOE, la forma "sectaria" de entender la política que tiene el tripartito y el candidato Pérez Anadón "han impedido siquiera iniciar conversaciones para garantizar que la ciudad tenga presupuestos".

En este sentido, ha expresado su preocupación tras constatar que "se priorizan los intereses partidistas y electorales" sobre los intereses de los zaragozanos, razón por la que ha lamentado que "su decisión significa que ahora están en riesgo las inversiones y las subvenciones a las entidades sociales".

Eloy Suárez ha recordado además que el planteamiento inicial del PP "no tenía condiciones" y sólo cuando el Gobierno de Zaragoza decidió aprobar unilateralmente el Proyecto de Presupuestos, se plantearon tres condiciones de "sentido común" para solucionar los problemas que vuelve a tener el documento (eliminación de la partida para los estudios del tranvía, reducción del impuesto de la plusvalía y decir la verdad en las partidas infradotadas).

CHA presenta enmiendas por valor de de ocho millones de euros

El grupo municipal de Chunta Aragonesista quiere que las 31 enmiendas presentadas este miércoles conviertan a los presupuestos para 2015 en el instrumento “imprescindible” para impulsar la recuperación económica de la ciudad, con un total de 8.300.000 euros.

Entre ellas, destacan propuestas para fomentar el empleo (2,2 millones de euros), contra la pobreza infantil (500.000 euros) y para revisar el plan de movilidad (350.000 euros) antes de adjudicar estudios para la segunda línea del tranvía.

“Son enmiendas centradas en la ciudadanía, en la recuperación de la inversión y del empleo, en el aumento de las partidas sociales y en la apuesta por el mantenimiento de los colegios públicos”, afirma el concejal de CHA Carmelo Asensio.

IU, 58 enmiendas por valor de nueve millones de euros 

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este miércoles 58 enmiendas por valor de nueve millones de euros al presupuesto de 2015. Las modificaciones irán dirigidas a ampliar la protección social y el empleo. Además, en materia de movilidad, piden que se incremente 50.000 euros la partida al estudio de la segunda línea del tranvía.

El concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza ha explicado que todas van encaminadas a hacer avanzar en la ciudad compacta que defiende IU. En este sentido, ha anunciado que será la asamblea de esta formación política en Zaragoza la que decida si apoyan finalmente las cuentas del Consistorio.

De las enmiendas, 1,7 millones se destinarían a aumentar la partida de acción social. Éstas se dividirán en 600.00 euros para ayudas de urgente necesidad, 312.000 euros para los Piees de los colegios públicos y 550.000 euros para reforzar el personal del Imefez.