CON FONDOS FEADER DE LA UE

La DGA licita las obras de construcción de los centros de salud de Mosqueruela e Illueca

El Gobierno de Aragón ha convocado la licitación de las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Mosqueruela e Illueca. En el caso del equipamiento turolense, el presupuesto asciende a alrededor de 808.000 euros, mientras que en el caso del zaragozano es de 2,3 millones de euros.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha publicado la licitación de las obras de construcción de los nuevos centros de salud en las localidades de Mosqueruela e Illueca. El equipamiento turolense cuenta con un presupuesto de licitación de más de 808.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Por su parte, la infraestructura zaragozana tiene un presupuesto de licitación de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Ambos trabajos cuentan con financiación procedente de los fondos Feader de la Unión Europea.

El centro de salud que existe actualmente en Illueca está considerado como obsoleto debido a su reducido tamaño y no es susceptible de ampliación. Se considera insuficiente para atender las necesidades asistenciales de la población sanitaria del área de salud a la que está destinada.

El proyecto plante la construcción de un edificio con una planta sótano, una baja, una primera y una segunda. La superficie construida total es de 1.383,2 metros cuadrados sobre una parcela de 1.335 metros cuadrados situada en el paraje El Moral, que ha sido cedida por la Comarca del Aranda.

El programa funcional previsto incluye una cartera de servicios con medicina y enfermería de familia, pediatría y enfermería pediátrica, área de toma de muestras, área de atención a la mujer y urgencias médicas. Complementa el programa la zona de administración, almacenes y servicios generales.

En Mosqueruela, el centro de salud se ubica en la antigua vivienda del médico. Se considera el equipamiento obsoleto e insuficiente para atender las necesidades asistenciales de la población del área de salud a la que está destinado.

El nuevo centro de salud se ubicará dentro del núcleo urbano, en un solar al este del municipio de unos 400 metros cuadrados. En la planta baja se situará la parte asistencial destinada al público, el garaje de urgencia y unos baños. Por su parte, en la planta primera estarán los elementos de menor carga asistencial como biblioteca, dormitorios, lavandería o almacenes.