A TRES MESES DE CERRAR EL EJERCICIO

Aragón supera el techo de déficit en septiembre con un 1,03%

La Comunidad Autónoma de Aragón ha registrado un 1,03% de déficit respecto al PIB en el mes de septiembre. A tres meses de cerrar ejercicio, la contabilidad nacional lo sitúa tres centésimas por encima del techo fijado para este año del 1%. La DGA subraya que son cien millones menos que en 2013 y que su margen de maniobra está limitado.

Zaragoza.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado este martes los datos de déficit registrados por las comunidades autónomas a septiembre de este año. Aragón incumple el techo superándolo en tres centésimas y situándose en el 1,03% del Producto Interior Bruto de la Comunidad, cuando el tope de este año es del 1%.

La Comunidad necesitaba a esa fecha 346 millones de euros. Esto es para el Ejecutivo, que ha emitido un comunicado nada más conocerse la noticia, un reflejo de que se está dando "una evolución en la senda hacia la consolidación fiscal en los últimos meses, gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno de Aragón para contener el gasto y optimizar la recaudación". Y es que en comparación interanual con septiembre de 2013, Aragón necesita cien millones de euros menos, porque en 2013 la cifra suponía un 1,35% del PIB.

El Gobierno autonómico mantiene y vuelve a reiterar la misma postura que ha manifestado en los últimos meses y es que "pese a los resultados logrados en la contención del gasto, la cifra del 1,03% acumulada hasta septiembre indica una gran dificultad común a todas las comunidades para ajustarse al límite del 1% fijado como objetivo para todo el ejercicio. De hecho, la media de las Comunidades Autónomas alcanza ya el 1,15% a falta de tres meses por contabilizar".

Extremadura registra el peor dato con un 2,02%, seguido del 1,88% de Región de Murcia, el 1,61% de la Comunidad Foral de Navarra, el 1,53% de Cataluña, el 1,41% de Andalucía, el 1,30% de Castilla-La Mancha, el 1,28% de Comunidad Valenciana o el 1,05% de Madrid.

Subrayan que "por encima del objetivo, el Gobierno va a mantener su compromiso prioritario con la calidad de los servicios públicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales". 

Destacan además que Aragón está consiguiendo mantener su déficit por debajo de la media del conjunto de las comunidades y el Ejecutivo autónomico "va a seguir trabajando para avanzar hacia la estabilidad de las cuentas públicas". Y justifican además que en materia de gestión presupuestaria, "en las circunstancias actuales, el margen de actuación de las comunidades autónomas se ha demostrado limitado por varios motivos".

En primer lugar, explican desde el Pignatelli, porque en torno al 70% de los ingresos de las comunidades proceden de la transferencia directa de fondos estatales por el sistema de financiación autonómica. Recuerdan que el Gobierno de Aragón siempre ha reivindicado una reforma de este mecanismo, que infradota las necesidades presupuestarias de Aragón. Además, la mecánica del sistema, dicen, impide a las comunidades acceder, hasta pasados dos años, a la recaudación real de los ingresos tributarios (IVA, IRPF e impuestos especiales) que en 2014 están aumentando notablemente gracias a la reactivación de la economía. 

Indican además que en el apartado de gastos, dos de cada tres euros del Presupuesto se destinan a las políticas sociales de Sanidad, Educación y servicios sociales y que el Gobierno de Aragón ha redoblado esfuerzos para actuar sobre capítulos como el gasto corriente y los intereses de la deuda. Por ejemplo, el Plan de Racionalización del Gasto Corriente y las operaciones de refinanciación "están reportando importantes ahorros, y el Ejecutivo va a seguir insistiendo en esa dirección para mejorar la estabilidad financiera de la Comunidad".

Pero señalan que, pese a estos resultados, "el ajustado margen del objetivo de estabilidad presupuestaria ha planteado una obligada disyuntiva para el Gobierno de Aragón, que ha decidido mantenerse firme en su compromiso de blindar el gasto social y de apostar además por mantener las políticas que fomenten la recuperación de la economía". 

El Gobierno de Aragón mantiene su convencimiento, advierte, de que la consolidación fiscal es un requisito fundamental para sentar las bases de la recuperación económica y garantizar la viabilidad del Estado del Bienestar. Por este motivo, el Ejecutivo, asegura, va a seguir trabajando para avanzar hacia la consolidación fiscal, dentro de su margen de actuación. Pero, "a diferencia de otras comunidades, seguirá sin sobrepasar las ‘líneas rojas’ de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales". 

Por último, destacan la evolución favorable de los últimos ejercicios por la senda de la contención del gasto. En el año 2010, el último ejercicio completo de la anterior legislatura, el déficit alcanzaba los 977 millones (2,99% del PIB). En 2012, primer ejercicio completo de la presente legislatura, Aragón redujo el déficit hasta los 476 millones (1,45% del PIB). En 2013,

Comunidades autónomas

El consejero Javier Campoy, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que aúna a todas las comunidades
El consejero Javier Campoy, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que aúna a todas las comunidades

Las comunidades autónomas han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 12.130 millones, lo que equivale al 1,14% del PIB. Este resultado deriva de unos gastos no financieros que aumentan un 1,7%, con un crecimiento de los intereses del 8,8%, y unos recursos que descienden un 0,4% respecto al periodo enero-septiembre de 2013.

Por otro lado, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluidas las Corporaciones Locales, ha sido de 42.993 hasta finales del tercer trimestre. En porcentaje de PIB, el déficit equivale al 4,04% del PIB lo que supone una reducción de 0,58 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. Estas cifras excluyen las ayudas financieras contabilizadas hasta finales de septiembre por importe de 767 millones, un 0,07% del PIB.

La Administración Central reduce su déficit un 13,6% respecto a septiembre de 2013, rebajando su déficit hasta los 30.644 millones, lo que equivale al 2,88% del PIB. Este resultado se debe tanto a los mejores datos del Estado, cuyo saldo negativo disminuye un 9,3% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, como al superávit de los organismos de la Administración Central, que asciende al 0,23% del PIB.

Incluyendo las ayudas financieras- que han sido de 767 millones en el periodo enero-octubre, frente a los 4.822 millones registrados en el mismo periodo de 2013- la Administración Central reduce su déficit un 22%, situándose en los 31.411 millones.

A finales del tercer trimestre, los agentes que integran el subsector de la Seguridad Social registran un déficit de 219 millones, que representa el 0,02% del PIB, 0,29 puntos menos que en el tercer trimestre de 2013. Este resultado se debe principalmente al Servicio Público de Empleo Estatal, que amplió su superávit hasta el 0,53% del PIB, frente al déficit del 0,03% registrado en septiembre de 2013. Por su parte, el Sistema de la Seguridad Social registró un déficit del 0,50% del PIB, mientras que en FOGASA se contabilizó un déficit del 0,06%.

El Estado

En el periodo enero-octubre, el Estado ha registrado un déficit de 30.856 millones, lo que equivale al 2,90% del PIB, frente al 3,48% registrado en el mismo periodo de 2013.

Por su parte, hasta finales del mes de septiembre, el déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social ha sido de 42.933 millones (excluyendo las ayudas financieras).

En términos de PIB, el déficit equivale al 4,04%, por debajo del 4,26% registrado el mes anterior (agosto) y significativamente inferior al 4,62% registrado en el periodo enero-septiembre de 2013.

Hasta finales del mes de octubre, el déficit del Estado ha sido de 30.856 millones, equivalente al 2,90% del PIB, ratio inferior en 0,58 puntos a la registrada a finales del mismo periodo de 2013, lo que supone una disminución interanual del 15,5%.

Excluyendo los intereses de la deuda, que aumentan un 5,3% hasta octubre, el déficit primario ha sido de 5.870 millones, cifra que supone una disminución del 54,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Editorial: Déficit o inversión