Los festejos taurinos se reducen en Aragón un 5,7% este año

Los festejos taurinos han ido descendiendo en Aragón durante los últimos años. Desde que comenzó el 2014 estas fiestas se han reducido un 5,7% y los espectáculos taurinos populares un 2,3%, con respecto al año anterior. Por ello, la DGA va a modificar el reglamento de los festejos populares para impulsar el sector.

Zaragoza.- La crisis económica ha hecho mella en muchos sectores y el de los festejos taurinos también se ha visto dañado. La Comunidad aragonesa ha reducido un 5,7% este tipo de fiestas y los espectáculos taurinos populares han decrecido un 2,3% durante el 2014 con respecto al año anterior.

Así lo han confirmado y debatido en la Comisión de Asuntos Taurinos de Aragón en la que se han reunido este martes 19 representantes y expertos de la materia, entre los que se encontraba el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, que ha presidido la reunión.

En el 2013 fueron 53 los espectáculos taurinos mayores, y en lo que va de año se han contabilizado un total de 50. En 2012 fueron 62. Este decrecimiento también se nota en los populares, que frente a los 1.052 de 2013, este año se han celebrado 1.038.

Únicamente, el mayor aumento porcentual en los festejos populares se ha dado este año en la provincia de Huesca con la incorporación de El Temple (dos festejos), Estadilla (cuatro), Ontiñena (uno) y Monzón (dos).

Antonio Suárez ha indicado que desde 2004 los festejos mayores se han reducido un 56%. Por ello, ha explicado que este ámbito requiere de un apoyo y de “una total coordinación” por parte de las administraciones públicas y de todos los sectores implicados. “Hay que encontrar elementos comunes que impulsen la fiesta de los toros”, ha afirmado el consejero.

Por el momento, Antonio Suárez ha declarado que el problema está en vías de solución y que se va a resolver mediante acuerdo entre los organizadores de los festejos y los directores de lidia. El mismo ha declarado que desde el Departamento de Política Territorial e Interior ofrecerán apoyo, pero no económico: “No está previsto impulsarlo económicamente porque nuestra función es la de tratar de cohesionar a todos los sectores, coordinándolos de la mejor manera posible”.

También ha insistido en que “una buena muestra de esta solución próxima del conflicto de los directivos de lidias empezó con una mediación del Gobierno de Aragón”. “Todos los sectores han de sentirse escuchados y representados por la Administración, por lo que coordinaremos y recogeremos sugerencias para mejorar la situación”, ha subrayado. 

Por todo ello, el reglamento de festejos populares de Aragón está, tal y como ha informado el consejero, en trámite de sufrir “una importante modificación” para intentar ajustar la situación del actual reglamento, de 2001, a la situación real de hoy en día. 

Antonio Suárez no ha hecho un adelanto de tales cambios pero ha confirmado que uno de ellos es el tema de las funciones y remuneración de los directores de toros de lidia. “En cuanto esté terminado el borrador se enviará a todos los sectores para que, antes de que salga publicada la información, cada uno pueda opinar”. ha concluido.