FUE ADQUIRIDA POR LA DGA

La tabla de Montañana ya reposa en el Museo de Huesca

La tabla gótica de la Iglesia de Montañana ya ocupa un lugar privilegiado en el Museo de Huesca tras su escasa restauración y consolidación. Ésta era adquirida en pública subasta por el Gobierno de Aragón y con un coste de 32.500 euros, siendo la segunda pieza de García Benabarre que llega a Aragón tras las diligencias del Ejecutivo.

Huesca.- El Cristo Resucitado de la tabla de la Iglesia de Montañana ya está a la vista de todos los oscenses en el Museo de Huesca. Una pieza que era adquirida por el Gobierno de Aragón, ejerciendo su derecho a tanteo, que la compró en pública subasta con un coste de 32.500 euros. Una vuelta de la pieza de García Benabarre a Huesca que es todo un orgullo para la consejera de Cultura, Dolores Serrat, que ha podido comprobar de primera mano el buen estado de una pieza que apenas ha sufrido labores de restauración. 

La tabla gótica, fechada entre 1475 y 1485, por fin reposa en una de las salas del Museo, una zona central completa que estaba muy bien conservada como destacaba la propia Serrat. “Me ha llamado la atención el buen estado en el que está la pieza si la comparamos con la pieza de Benabarre. Ahora está en Huesca y en el Museo que es su casa y esperamos que todos los aragoneses puedan disfrutarla”, ha remarcado recordando el derecho de tanteo que ejerció el Gobierno de Aragón. 

“Este paso nos ha permitido adquirirla y recuperarla, en muy pocos días hemos tenido la oportunidad por una parte de recuperar la tabla de Benabarre y ahora la de Montañana y eso creo que es una expresión de la voluntad que tiene el Gobierno de Aragón de que las piezas aragonesas que están fuera del territorio vayan volviendo, ejerciendo las acciones legales que tenemos en nuestra mano”, ha constatado la consejera. 

La tabla había permanecido en una colección privada en Barcelona hasta que fue adquirida por el Gobierno de Aragón y ocuparía en origen el segundo piso de la calle exterior derecha del cuerpo del retablo. El retablo estaba formado por dos puertas laterales con las imágenes de San Pablo y San Pedro, una pedrela y un cuerpo de cinco calles y tres pisos. 

“La pieza es parte del retablo mayor de la Iglesia de Montañana, en este caso de una de las calles laterales. Estaba conformado por distintas piezas que pasan a manos de particulares hasta que salen a subasta en una sala de Barcelona. El estado de conservación era bueno, no presentaba grandes problemas, no había sido barnizada por lo que los colores y la limpieza han salido muy bien”, ha explicado el director del Museo, Julio Ramón Sainz, que también ha recordado las labores acometidas como la consolidación de pigmentos y las pequeñas reintegraciones en las zonas más degradadas. 

Ramón Sainz también ha mencionado que la pieza ahora ocupa un lugar importante en el Museo, un punto de rotación de obras de aquellas piezas que tiene el Museo.