La DGA creará una unidad de control de los cursos de formación para el empleo

El director gerente del Inaem, Jorge Escario, ha anunciado hoy que el Gobierno de Aragón está trabajando en la creación de un grupo de funcionarios encargado de la supervisión de los cursos de formación para el empleo. También ha informado que se incorporarán sistemas de control táctil en esos planes subvencionados.

Zaragoza.- El director gerente del Inaem, Jorge Escario, ha anunciado hoy, ante la Comisión de Economía y Empleo, que el Gobierno de Aragón va a poner en marcha un grupo de funcionarios, “entre seis y nueve”, encargados de visitar los centros adjudicatarios de las subvenciones de los cursos de formación para el empleo, y vigilar que esos planes formativos se llevan a cabo correctamente. “Se pasarán por los centros desde el mes de noviembre hasta abril”, ha explicado el director gerente el Inaem. Escario también ha anunciado que, en esos cursos, se incorporará el control táctil de los alumnos.

Jorge Escario ha comparecido en la Comisión cuatro días después de que en el BOA se publicara la convocatoria de las subvenciones destinadas a los cursos de formación para trabajadores ocupados correspondientes al año 2014. Las ayudas públicas públicas a ese plan suman un total de 5,5 millones de euros: 3,25 millones van para los planes de formación intersectoriales; 1,9 a los planes de formación sectorial; 150.000 euros para la formación intersectorial dirigida a los trabajadores y socios de la economía social, y 200.000 a los autónomos.

Escario ha destacado que esta es la primera convocatoria de ayudas de este tipo en España que se rige por la libre concurrencia, es decir, las subvenciones, aparte de solicitarlas los agentes sociales (sindicatos y confederaciones empresariales), pueden pedirlas otro tipo de entidades. Otra de las novedades a las que ha hecho referencia el director gerente del Inaem ha sido la prohibición impuesta a los adjudicatarios de subcontratar más allá de un 50% de los cursos. “Hasta ahora, se podía subcontratar hasta un 100%. Esto daba muchos problemas y, por ello, se ha intentado mejorar la eficacia”, ha explicado Escario.

Por primera vez, la convocatoria de ayudas establece una cantidad máxima a percibir tanto para los agentes sociales como para las entidades de otro tipo: sindicatos y confederaciones empresariales no podrán obtener más de 400.000 euros, y el resto de entidades, 200.000. “Estas medidas no se toman en contra de nadie. Solo se busca dotar de mayor transparencia al sistema para evitar situaciones indeseables que se han producido en otras comunidades”, ha indicado el director gerente del Inaem.

En la ronda de valoraciones y preguntas por parte de los grupos políticos, los portavoces de Izquierda Unida y CHA, Luis Ángel Romero y José Luis Soro, respectivamente, se han negado a dar su punto de vista sobre las ayudas a la formación como señal de protesta por las peticiones de comparecencias que estos dos grupos han solicitado y no se han llevado cabo. “El 6 de febrero, Izquierda Unida pidió la comparecencia del director gerente del Inaem para explicar el trabajo realizado en materia de orientación laboral a lo largo de la legislatura, y todavía no se ha producido”, ha denunciado el portavoz de IU. Por su parte, José Luis Soro ha recordado que todavía hay 18 peticiones de CHA a la espera de contestación, tres de ellas solicitadas el 30 de mayo de 2013. “Denunciamos que la mesa acuerde el orden del día siguiendo criterios partidistas”, ha declarado Soro.

En el turno del PAR, Antonio Ruspira, su portavoz, ha destacado que, tal y como ha afirmado Escario, todas los cambios pioneros han venido respaldados por el consenso de los agentes que integran el Consejo General del Instituto Aragonés de Empleo, entre los que se incluyen Comisiones Obreras y Cepyme. Asimismo, ha solicitado al director gerente que explique cómo se va a controlar el límite del 50% en la subcontratación y los topes máximos de 400.000 y 200.000 euros.

Por su parte, el portavoz socialista, Vicente Larred, ha solicitado a Jorge Escario que explique por qué el plan de ayudas para 2014 se publica en el BOA el 20 de noviembre. En la contestación, el director gerente del Inaem ha explicado que al Gobierno de Aragón “le llegó tarde el certificado de distribución de fondos de las comunidades autónomas”, por esta razón, no pudieron ponerlo en marcha antes. Además, el director gerente ha informado de que la convocatoria de subvenciones ha seguido un trámite anticipado y que, a lo largo del primer trimestre de 2015, los primeros cursos se pondrán en marcha.

La portavoz del PP, Ana Matilde Martínez, ha calificado de “muy positivas” las innovaciones explicadas por Escario y ha recordado que el Inaem no es una máquina para crear empleo.