Cerca de un 30% de los comercios de San José bajan la persiana en los últimos años

Este domingo ha arrancado una campaña de dinamización del comercio de proximidad en el barrio de San José. Se ha capturado una fotografía que mostrarán los autobuses urbanos de Zaragoza. Cerca de un 30% de los comercios de la zona han bajado la persiana de forma definitiva desde el inicio de la crisis. Hay censados 700 establecimientos.

Zaragoza.- La Asociación de Vecinos de San José y la Junta de Distrito han dado este domingo el pistoletazo de salida a la campaña “Compra en el barrio. Campaña de comercio de proximidad en San José”. Una iniciativa llevada a cabo mediante una subvención otorgada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo es dinamizar el comercio de proximidad en el barrio, ya que “de unos años a esta parte ha ido desapareciendo”. Asimismo, el coordinador de comercio en la Junta de Distrito de San José, Diego Peña, ha señalado que desde el inicio de la crisis alrededor del 30% del comercio de San José ha bajado la persiana de forma definitiva.

En la actualidad, según un informe de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) hay censados cerca de 700 establecimientos en San José.

La campaña ha arrancado este domingo, cerca de las 11.30 horas, en la plaza Mayor del barrio con la captura de una fotografía de todos los comerciantes de la zona que se han querido acercar. Esta imagen será expuesta en los autobuses urbanos de Zaragoza, una de las actuaciones que contemplará la iniciativa.

Asimismo, este miércoles la Asociación de Vecinos de San José y la Junta de Distrito mantendrán una reunión para decidir qué otras actividades ponen en marcha. Además, se realizarán tres concursos durante el mes de diciembre con tres categorías: una de escaparates, otra de fotografía de antiguos comercios y  otra de utensilios antiguos.

Por otra parte, uno de los miembros de la Asociación, Juan Carlos Crespo, ha asegurado que el comercio de proximidad es “un elemento más de barrio” y ha destacado que ayuda a crear puestos de trabajo.

Los protagonistas, los comerciantes 

Una opinión muy positiva sobre la iniciativa. Así han valorado esta campaña los comerciantes que se han acercado hasta la plaza Mayor de San José este domingo.

Una de las asistentes ha calificado esta actuación como “muy actual y muy importante para los momentos que estamos viviendo”. “Hace que cojas fuerza como empresa pequeña, te da ánimo en estos tiempos difíciles y ves que hay quien se interesa por tu forma de vida”, ha concluido.

Otra de las comerciantes, que lleva 33 años con su establecimiento, ha afirmado que es una iniciativa “fenomenal, que va a dar al barrio una identidad” y ha añadido que “hay que ir a por todas y a levantar el barrio”.

Así, también ha habido quien se ha atrevido a montar nuevos negocios. Otra comerciante ha indicado que el 22 de diciembre hará un año que abrió su negocio de informática y que la clave está en mimar y cuidar al cliente.

Pese a la difícil situación que todos ellos aseguran que se está viviendo, hay quien confía en que “esta etapa pasará” y que “aunque hay que sobrevivir, hay que hacerlo con calidad”.