Los aparcamientos disuasorios de Zaragoza registran una media de 133 usos diarios

Los dos estacionamientos disuasorios de Zaragoza registran una media de uso de 133 vehículos diarios. El 99% de estas utilizaciones se producen en el aparcamiento del Actur. La empresa concesionaria del servicio está estudiando si el parking de Valdespartera puede tener un uso alternativo. La recaudación de ambos roza los 50.000 euros.

Zaragoza.- La capital aragonesa dispone en la actualidad de dos estacionamientos disuasorios, uno está ubicado en la avenida de los Pirineos, en el barrio zaragozano del Actur y el otro en el barrio de Valdespartera. Así, desde comienzos de este año y hasta el mes de octubre, la media de uso es de 133 estacionamientos diarios.

Desde el inicio de su funcionamiento, en abril de 2013, hasta diciembre de ese mismo año se registró una media diaria de 67 usos. De esta manera, la media de usos desde abril del pasado año hasta octubre de 2014 es de 102 aparcamientos diarios.

Otro dato relevante relacionado con estos aparcamientos es que el 99% de los usos se producen en el parking ubicado en el Actur. Por esta razón, la responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, señaló, en la pasada Comisión de Servicios Públicos, que la empresa concesionaria del servicio está “estudiando si se le puede dar algún uso alternativo”.

Con referencia a este asunto, el concejal del Partido Popular en el Consistorio de la capital aragonesa Sebastián Contín apuntó que el plan de movilidad calculaba un déficit de 40.000 plazas de aparcamientos y sugirió que se haga promoción del parking de Valdespartera en los municipios de los alrededores de Zaragoza, cuyos vecinos pueden desplazarse a la capital aragonesa.

Además, Contín destacó la posibilidad de hacer “gratuito al 100%” este servicio para todos aquellos usuarios que utilicen el tranvía y “hacerlo más barato para los vecinos que estén empadronados allí” y de esta forma “deje de colapsarse el parking destinado a servicios sanitarios”. El popular preguntó la forma en la que se espera amortizar esta instalación “que costó un millón de euros”.

Al respecto, Dueso explicó que se trata de un “parking a futuro”, que si puede utilizarse por el momento se hará pero puntualizó que la instalación “se hizo con el proyecto del tranvía ya que estaba dentro de las obras y si se hubiese hecho después lo hubiéramos tenido que hacer nosostros”.

La recaudación total de estos estacionamientos desde que empezaron a funcionar en abril de 2014 hasta octubre de 2014 es de 49.940 euros, teniendo en cuenta que durante este último mes, “y a causa de las Fiestas del Pilar” según señaló Dueso, la media de uso ascendió hasta los 230 vehículos diarios.