41 MEDIDAS

Rudi apuesta por la transparencia para luchar contra la corrupción

La ejemplaridad y la regeneración son los pilares sobre los que se basan las políticas del Partido Popular en Aragón. Así lo ha destacado este sábado Luisa Fernanda Rudi, que ha defendido que la corrupción no está generalizada entre la clase política. Además, ha apostado por la transparencia como arma para luchar contra las ilegalidades.

Zaragoza.- La ejemplaridad, la transparencia y la regeneración democrática son las líneas de trabajo fundamentales en las que se trabaja el Partido Popular de Aragón. Así lo han destacado este sábado los populares de la Comunidad en la Junta Directiva Regional que se ha celebrado en el Hotel Hiberus de Zaragoza.

La presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha incidido en que “regeneración, progreso y ejemplaridad van de la mano” y en que es el momento de trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos. En el encuentro, el PP ha presentado un documento en el que se recogen las 41 medidas con las que los populares quieren acometer esa regeneración democrática.

“Hemos vivido la mayor crisis y la más larga de la Democracia, que ha desembocado en una importante crisis social. En los momentos difíciles los ciudadanos hacen responsables a las instituciones, y con razón, de las dificultades por las que pasan. Si a eso le sumamos la corrupción, es el último ingrediente que hace falta para hacer salta a la sociedad en contra y con toda la razón”, ha aseverado Rudi.

Por eso, ha continuado la presidenta, “hay que apostar por la regeneración democrática y tomar medidas para demostrar a los ciudadanos que la corrupción no está generalizada aunque esa se ala percepción que tienen”. “Los representantes políticos tenemos que dar respuesta a las demandas de los ciudadanos porque, si no es así, deberíamos irnos a casa”, ha añadido Rudi.

Reducir el número de diputados autonómicos, acabar con las listas cerradas para las elecciones autonómicas o limitar al Justicia de Aragón a que ejerza un solo mandato son algunas de las propuestas que han planteado desde el PP para liderar en la Comunidad la regeneración democrática.

Pero no son las únicas porque también hay medidas para luchar contra la corrupción como que los partidos culpables de delitos de financiación ilegal se puedan ver privados, durante un periodo de cuatro años, de financiación pública, de la participación en debates y del uso de espacios electorales en medios informativos públicos.

En el encuentro, el PP ha presentado un documento en el que se recogen las 41 medidas
En el encuentro, el PP ha presentado un documento en el que se recogen las 41 medidas

El PP también apuesta por prohibir a personas procesadas, afectadas por la apertura de juicio oral por delitos de corrupción o malversación, o que hayan cometido conductas graves formar parte de la listas electorales o acceder a puestos de responsabilidad. “Una medida que también se aplicará a los imputados por delitos de suficiente gravedad”, ha detallado Rudi.

En cualquier caso, y según la presidenta, “la transparencia es imprescindible porque si la Ley de Transparencia hubiese estado vigente mucho antes no se hubiesen producido delitos como los que últimamente estamos conociendo”.

Además, ha continuado Rudi, “hemos prohibido por Ley la existencia de tarjetas de crédito en Aragón. No las había, pero así evitamos que futuros gobiernos se vean tentados de utilizarlas”.

Por su parte, el adjunto a la Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha incidido en que en Aragón se van a tomar otras medidas como que un cargo político no pueda irse a una empresa sobre la que haya tomado una decisión en un plazo de dos años. Además, “pondremos en marcha una nueva fórmula para que los cargos presenten su declaración de bienes al principio y al final de la Legislatura para comprobar que no ha habido un enriquecimiento. Si los datos no concuerdan, se llevará a ese cargo ante la Fiscalía por incumplir el buen gobierno”, ha detallado Bermúdez de Castro.

El secretario general, Octavio López, ha recordado que la austeridad con la que se ha trabajado desde el PP “es una necesidad y una norma de comportamiento”. Además, ha insistido en que “no se puede pedir responsabilidad a los ciudadanos si no la impulsamos nosotros. Si somos más eficientes podremos trabajar con menos costes y así se podrán bajar los impuestos. Y eso es precisamente lo que hemos estado haciendo”.

“Ahora tenemos que caminar hacia la superación de la crisis institucional sin olvidar que el PP en Aragón es un proyecto válido y necesario que trabaja sin mentiras, ni trucos y cerca de las personas”, ha concluido López.

Medidas

Otras de las 41 medida que propone el PP son la reducción de la duración de las campañas electorales a nueve días, eliminar la jornada de reflexión, suprimir el aforamiento generalizado de los diputados autonómicos, fijar las retribuciones de los cargos públicos según su responsabilidad u obligar a los partidos a contabilizar sus ingresos según su procedencia (cuotas de afiliados, subvenciones públicas, donaciones).

Además, proponen que la Cámara de Cuentas esté compuesta por un solo consejero que contará con un equipo de profesionales que se escogerán mediante concurso público. Los mandatos, tanto de la Cámara como de El Justicia se limitarán a seis años.

El PP aragonés también apuesta por inhabilitar de por vida a personas condenadas por corrupción para el ejercicio de cualquier cargo público o representación política.

Más en POLÍTICA