El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá los paseos en burro y camello en Navidad pese a las críticas de IU

El responsable de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha asegurado que mantendrá los paseos en camellos y asnos por el entorno del Belén de la plaza del Pilar. Para evitar resbalones en días de lluvia, como novedad dispondrán de un camino de tierra. IU ha pedido prohibir la utilización de animales en la cabalgata y en los paseos.

Zaragoza.- Los paseos en burro y camello durante las fiestas de Navidad volverán un año más. Así lo ha asegurado el responsable de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, que ha rechazado la propuesta de suprimir actividades de entretenimiento con animales que pedía el grupo municipal de Izquierda Unida.

Durante su intervención en la comisión del área, Blasco se ha mostrado contrario a suprimir los paseos en animales y ha asegurado que se les trata de forma “respetuosa” y sin que las personas les hagan ningún daño. 

El concejal ha respondido de esta manera a las críticas del edil de IU Raúl Ariza que ha presentado un informe veterinario sobre el sufrimiento de animales en cabalgatas de Reyes y durante paseos por entretenimiento: “Refleja que sufren estrés, miedo y pánico”, ha recalcado.

El consejero de Medio Ambiente ha defendido lo contrario y ha asegurado que para evitar resbalones como alguno sucedido el año pasado en el asfalto, en esta edición circularán por arena: “Habrá un camino de tierra para que no resbalen en días de lluvia, que permite ver el Belén desde varias ópticas”, ha sostenido.

Ariza ha pedido a Jerónimo Blasco que convoque un consejo sectorial consultivo para ver cuál es la opinión mayoritaria de la sociedad y debatir sobre la utilización de animales con estos actos. 

Blasco ha recordado que no está prohibidos por la actual ordenanza de animales y que es beneficioso para los burros que tengan protagonismo en este tipo de actividades de ocio, porque “en caso contrario están destinados a extinguirse”.

El día 24 de diciembre del pasado año se registró un incidente tras resbalar y caer al suelo uno de los burros que hacen la ruta por la plaza del Pilar, negándose después a levantarse. La caída se mostró en un vídeo colgado por las redes sociales, que despertó polémica y reacciones airadas de grupos ecologistas.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que la empresa concesionaria explicó que el burro no sufría ningún problema y que había sido un resbalón motivado por el asfalto de la plaza.