El Jurado considera que Miguel Lázaro mató a su amigo en el Tío Jorge aunque no fue su intención

Tras unas ocho horas de deliberación, el Jurado encargado de enjuiciar a Miguel Lázaro por la muerte de su amigo Gustavo O., en 2013, le ha declarado culpable. Sin embargo, los nueve miembros han considerado que su intención no fue acabar con su vida. También han considerado que actuó bajo los efectos del alcohol.

Zaragoza.- El Jurado encargado de enjuiciar a Miguel Lázaro, de 35 años, por la muerte de su amigo Gustavo O., el año pasado tras una pelea en el Tío Jorge, le ha declarado culpable. El juicio a este hombre se ha celebrado esta pasada semana en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Tras unas ocho horas de deliberación, los nueve hombres y mujeres del pueblo encargados del caso han considerado que el acusado no quiso matar a su amigo aunque ése fuera el resultado. Sin embargo, estiman que Miguel Lázaro debería haber previsto que podía acabar con la vida de Gustavo O. al propinarle una patada en la cabeza.

Asimismo, el Jurado popular ha estimado que el procesado se encontraba bajo los efectos del alcohol el día de los hechos, el 30 de junio del año pasado. Ese día el acusado propinó una paliza a Gustavo O. tras discutir por una chaqueta. 

Una de las patadas le provocó una fractura craneal que le causó la muerte, dos días después, en la UCI del Hospital Miguel Servet. El Jurado también ha considerado que el retraso de la atención médica pudo favorecer la muerte. Gustavo O. rechazó hasta en dos ocasiones la atención de los sanitarios hasta que, tras ser hallado inconsciente, fue ingresado en la UCI.

Tras escuchar el veredicto del Jurado, el Ministerio Fiscal ha solicitado una rebaja de su pena inicial de catorce años de prisión a la de once. La acusación particular, ejercida por la letrada María de las Mercedes Octavio de Toledo, ha mantenido su petición, catorce años.

Por su parte, la defensa, ejercida por el abogado Francisco Javier Bellot, ha solicitado que se considere la pena mínima para el delito de homicidio (10 años de cárcel) y se aplique la atenuante de alcoholemia. Esto supondría rebajar la pena hasta los siete años y medio de cárcel.

Esta circunstancia ha llevado a la representante del Ministerio público a adaptar su pena inicial de 18 años de prisión a la de cinco años, mientras que el penalista defensor ha solicitado al magistrado presidente del Tribunal Popular, Carlos Lasala, que imponga la mínima de dos años y medio.