El Partido Animalista denunciará a la DGA por ordenar la marcha del camión donde se transportaban animales ilegales

Un camión fue interceptado la semana pasada en Zaragoza cuando transportaba animales para su venta en Navidad en tiendas de todo el país. La DGA ordenó la marcha del mismo a pesar de que agentes del Seprona constataron que se trataba de tráfico ilegal. Desde el Partido Animalista denunciarán al Ejecutivo por prevaricación.

Zaragoza.- El pasado 19 de noviembre fue interceptado en un control rutinario en el municipio de Pina de Ebro (Zaragoza) un camión procedente de Eslovaquia con 44 cachorros de perro de raza, multitud de pájaros (la mayoría muertos o con graves heridas de picotazos en la cabeza, además de estar hacinados), y centenares de pequeñas tortugas ‘envasadas’ vivas en recipientes de plástico herméticos, sin agua ni comida.

Agentes del Seprona se personaron en el lugar avisados por la Policía y constataron el grave estado en el que se encontraban la mayoría de los animales. Incumplían las condiciones mínimas de transporte y todos los documentos aportados por el conductor del camión eran falsos. Los agentes pudieron constatar que se trataba de tráfico ilegal de animales y que el destino de los mismos era el mercado negro.

Por ello, se obligó al conductor a desviarse hasta el Centro de Protección animal de Peñaflor (en la ciudad de Zaragoza), y una vez allí, veterinarios de la Diputación General de Aragón (DGA) revisaron el estado de todos los animales y pudieron verificar que los cachorros no tenían la edad mínima para su comercialización. Remitieron su valoración a la Diputación para que ésta ordenara cómo proceder.

Las tortugas estaban envasadas y sin agua
Las tortugas estaban envasadas y sin agua

"Paradójicamente, desde la DGA se indicó al Seprona que permitiera al camión seguir su marcha, supuestamente hacia tiendas de Castilla-La Mancha y Extremadura. Los animales continuaron hacia su trágico destino", critican desde el Partido Animalista.

Numerosos animalistas y asociaciones protectoras, como Zarapeludos, se habían acercado a Peñaflor a ayudar, suponiendo que se interceptaría a los animales y que se requerirían casas de acogida. Sin embargo, fueron testigos de cómo el camión continuaba su marcha sin que se hubiera requisado ni un solo animal.

El Partido Animalista–PACMA está preparando una denuncia contra la Diputación de un presunto delito de prevaricación, que será presentada en la Fiscalía Provincial de Madrid.

Todos los animales tenían como destino tiendas de distintas provincias, para su venta en las próximas semanas. Desde el Partido Animalista recuerdan "que durante la Navidad se incrementa el volumen de venta de animales, la mayoría procedentes del tráfico ilegal y de dantescas fábricas de cachorros, donde la vida de los animales es un completo infierno".

PACMA volverá a salir a la calle en las próximas semanas para concienciar a los ciudadanos y fomentar la adopción frente a la compra de animales.