Un herbicida provoca problemas en el consumo de agua de boca en Calatorao

Los vecinos de Calatorao han estado quince días sin poder beber agua de boca porque se ha detectado un herbicida en los pozos que suministran al municipio. Ahora, se ha autorizado el consumo por un plazo de 30 días. Se desconoce el origen del herbicida y desde el Ayuntamiento remarcan que no hay riesgos para la salud.

Zaragoza.- Los vecinos de Calatorao han estado quince días sin poder beber agua de boca después de que se detectase un herbicida en los pozos que suministran al municipio. A finales del mes de septiembre se detectó atrazina en el agua y, después de varios análisis, el Gobierno de Aragón decretó que el agua no era apta para el consumo ni tampoco para cocinar. Ahora, se ha autorizado de forma temporal el consumo a los vecinos. En concreto por un plazo de 30 días.

Según marca la ley, la cantidad de atrazina no puede superar los 0,0010 miligramos por litro. Una cantidad que es mayor en los pozos que suministran a Calatorao. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que este herbicida no genera problemas para la salud hasta que no supera los 0,002 miligramos por litro.

Desde el Consistorio están ahora tranquilos ya que la cantidad de atrazina en el agua de Calatorao está algo por encima de lo que marca la ley pero lejos de los límites de la OMS. "Por lo tanto entendemos que no hay riesgos para la salud", ha aseverado el alcalde, Jesús Isla.

Isla ha remarcado que no saben de dónde procede esta sustancia. “La información que tenemos es que son compuestos de alta perdurabilidad por lo que no sabemos si los compuestos han llegado al terreno últimamente o si llevaban más tiempo acumulándose. En cualquier caso parece que lo más lógico es que se hayan filtrando en el terreno desde hace tiempo y que en un periodo de escasez de lluvias como el que hemos tenido, al disminuir la cantidad de agua y por lo tanto la posibilidad de que estos compuestos se diluyesen, la atrazina haya aparecido en mayor proporción”, ha detallado Isla.

El Ayuntamiento ya está trabajando para poner solución al problema. Una de las opciones sería la colocación de filtros que eliminasen la presencia de las atrazinas en el agua. Pero desde el Ayuntamiento han decidido trabajar en otro proyecto que ya tenían previsto en los presupuestos de 2015 y que supondrá una inversión de cerca de 200.000 euros.

Isla ha explicado que el proyecto consiste en un cambio de la toma de suministro: "Dejaríamos de coger el agua del pozo que nos suministra ahora para pasar a consumir de Yesa”. “Lo que pasa es que este proyecto es más ambicioso y lo íbamos a acometer con calma, pero ahora aceleraremos los trámites y los trabajos”, ha concluido el alcalde.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha querido dejar claro que es un problema completamente diferente al lindano, ya que la contaminación del agua se ha producido por herbicidas. “Esto es consecuencia de labores agrícolas que afectan a la calidad del agua”, ha apuntado Oliván.

Así, ha explicado que es algo que ha pasado en más de una ocasión. Desde el Gobierno de Aragón están concienciando a los agricultores por la utilización des estos pesticidas, pero también están “encima del problema” para ver cómo evoluciona y cómo se puede solucionar.