Más de un millar de estudiantes marchan por el centro de Zaragoza tras un inicio de huelga conflictivo

Más de mil estudiantes han marchado hoy desde el Campus San Francisco hasta la Delegación del Gobierno. Fuentes de la UZ han informado de que, a las 6.45, agentes de la Policía Nacional han entrado en el Campus para identificar a los autores del volcado de un contenedor. El vicerrector ha pedido a los policías que se marchasen.

Zaragoza.- “Ni tasas, ni Lomce, ni precariedad, a esta consejera la vamos a largar”. Más de un millar de universitarios y estudiantes de enseñanzas medias han coreado esta consiga (y otras más) mientras marchaban por el centro de Zaragoza para ir desde la plaza San Francisco al edificio de Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar.

Lo han hecho para denunciar la subida de las tasas universitarias en estos últimos cuatro años (un 18% en las primeras matrículas), la aprobación unilateral de la Lomce, el continuo descenso en el número de alumnos universitarios, la aprobación de la FP dual, o los cero euros que la DGA destina este año a mejoras en las infraestructuras de la universidad. Aunque las cifras son todavía provisionales, el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Fernando Zulaica, ha avanzado que entre el 85 y el 90% de los estudiantes del Campus San Francisco han secundado la huelga. En algunas facultades de Huesca, la cifra ha rondado el 80%. En Zaragoza, la manifestación ha partido a las 11.30 horas del Campus San Francisco.

Aunque Zulaica ha afirmado que la huelga se está desarrollando de forma tranquila, su inicio ha sido conflictivo. Según ha informado el vicerrector, entre las 6.30 y las 6.45 horas, varias personas han volcado un contenedor de vidrio en la vía pública Domingo Miral, en el lateral izquierdo del Campus San Francisco. Para identificar a los culpables del incidente, agentes de la Policía Nacional han penetrado en el recinto universitario y, en el arco de entrada de la plaza San Francisco han comenzado a registra a decenas de estudiantes que participaban en los piquetes informativos. Tras ser llamado por los estudiantes, Fernando Zulaica, ha acudido al lugar del registro. Allí, “ha pedido amablemente” a los efectivos de la Policía Nacional que salieran del recinto universitario. No obstante, el vicerrector de Estudiantes ha matizado que los Cuerpos de Seguridad, cuando persiguen un delito, no requieren de una autorización para acceder al Campus.

Desde el comité de huelga, han denunciado que “a la Policía Nacional le ha apetecido entrar en el Campus con porras con el objetivo de desactivar los piquetes informativos”. “Nos han encorrido para, en palabras de ellos, embolsarnos como ovejicas. Luego, nos han ido retirando la documentación. En vez de pedirnos que la enseñáramos, se la han llevado”, explicaba uno de los miembros del comité de huelga, Íñigo Guitarte. “Nos han puesto contra la pared y, uno a uno, han ido leyendo los nombres de nuestros dni para que nos identificásemos”. El comité de huelga ha calificado la entrada sin autorización de la Policía Nacional al Campus como algo muy grave "que recuerda a los oscuros tiempos del franquismo".

Fuentes de la Policía Nacional, sin embargo, han asegurado que los agentes en ningún momento han entrado en el recinto universitario y que “todo lo que se ha hecho está dentro de la legalidad”. Esas mismas fuentes han confirmado que ha habido identificaciones, y han asegurado que se han efectuado en vía pública y no dentro del recinto. “Han tenido lugar en el arco de entrada, sin traspasar la valla para vehículos”.

La Policía Nacional también ha informado de que se han levantado “una o dos” actas por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana. Los agentes han considerado que algunos mástiles que portaban los manifestantes contravenían esa ley.


Editorial: Hay motivos suficientes