Los empresarios coinciden en la importancia de la industria para fortalecer la economía

Decenas de empresarios han participado a la jornada “Reindustrialización para ganar” que ha organizado APD. Los asistentes han conocido de primera mano casos de éxito como GM o Saica y han aprendido las claves para mejorar. La conclusión más unánime ha sido que los países que apuesten por el sector industrial serán las economías fuertes.

Zaragoza.- La jornada “Reindustrialización para ganar en Aragón”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y por Deloitte, se ha celebrado este miércoles en el hotel Híberus de Zaragoza. En el encuentro han participado empresarios de varios sectores y todos han coincidido en la importancia de la industria para fortalecer la economía.

Uno de los platos fuertes de la jornada ha sido la mesa redonda en la que han participado el consejero delegado de Pikolin, José Antonio González, el presidente de Saica, Ramón Alejandro, y el director del área técnica de BSH Electrodomésticos España, José Juste.

Así, el presidente de Saica ha señalado que el coste energético es el segundo que mayor importancia tiene en su empresa después de la materia prima. Por esto, ha pedido que el precio de la energía sea el mismo que en el resto de Europa para tener más facilidad de competir.

Además, ha lamentado que los mecanismos adoptados por el Gobierno no hayan repercutido en una bajada de la tarifa eléctrica, que asciende a los 80 euros por megavatio, frente a los 40 ó 50 en Alemania y Francia, respectivamente. "Yo quiero competir con el resto de Europa en las mismas condiciones", ha manifestado Alejandro.

El responsable de Saica también se ha referido a las ventajas competitivas de Aragón, como que más del 70% del PIB nacional se encuentre a menos de 300 kilómetros de la Comunidad. También ha incidido sobre la sostenibilidad en las empresas desde un punto de vista global, empezando por la rentabilidad y la seguridad en sus instalaciones y en la mentalidad de la totalidad del equipo.

Por su parte, el consejero delegado de Pikolín ha lamentado que tanto en España como en el resto de Europa había una industria que se ha perdido, no solo por la crisis sino también por una cierta tendencia a la terciarización de la economía y que hay que volver a establecer para ser más competitivos.

De esta manera, ha reivindicado el papel de la industria a la hora de crear valor en el entorno. González también se ha referido a la necesidad de la flexibilidad laboral y ha calificado a la formación como un asunto "clave", especialmente en lo relativo a la FP, de donde provienen el 80% de los trabajadores de Pikolín.

El director del área técnica de BSH Electrodomésticos ha comparado la situación con Alemania, país de origen de esta empresa, y ha considerado que en formación universitaria "estamos muy bien" y con un personal "muy capacitado", algo que no se traslada a la Formación Profesional. A su juicio, se ha cometido el error de no prestigiar este tipo de formación.

En esta jornada también han estado los consejeros de Industria y Economía, Arturo Aliaga y Francisco Bono. El primero ha sido el encargado de inaugurar el encuentro y durante su intervención ha incidido en la importancia del sector industrial de la Comunidad, para ello ha recordado que representa el 21% del PIB, cuatro décimas por encima de la media nacional que está en el 17%.

Por su parte, Bono ha señalado que se está en una fase de estabilización “con luces y sombras”, pero que el riesgo es menor del que parece. Además, ha asegurado que debe haber incrementos salariales, pero siempre ligados a la productividad que tenga la empresa para poder ser más competitivos.