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Martes, 11 de diciembre de 2018
Economía

19/11/2014

GM España espera aumentar la plantilla gracias a la llegada de los nuevos modelos

El director general de GM España, Antonio Cobo, ha manifestado, en la jornada Reindustrializar para ganar, que espera aumentar la plantilla por la llegada de los nuevos modelos. La facturación de la planta se duplicará en los próximos años y en 2015, Zaragoza será la responsable del 40% de la producción total de GM en Europa.
Marta Gracia Sánchez
El director de GM España, Antonio Cobo, ha participado en las jornadas Reindustrializar para ganar
El director de GM España, Antonio Cobo, ha participado en las jornadas Reindustrializar para ganar

Zaragoza.- El director general de GM España, Antonio Cobo, ha participado este miércoles en la jornada de Reindustrialización para ganar organizada por APD y Deloitte en Zaragoza. En declaraciones previas a los medios de comunicación, Cobo ha manifestado que espera poder aumentar la plantilla de Figueruelas gracias a la llegada de los nuevos modelos.

No obstante, se ha mostrado cauto porque ha asegurado “no tengo una bola de cristal y no sé lo que va a pasar en un futuro”. Aún así, ha explicado que la llegada del Mokka, Meriva, el Picasso y la nueva generación del Opel Corsa representan una situación diferente y las perspectivas que tienen con la planta son mejores. “Esto indudablemente implicaría el tener que traer gente adicional”, ha comentado el director general de GM.

El director general de GM ha señalado que en los próximos años, la fábrica de Zaragoza duplicará la facturación de los últimos años e incluso ha anunciado que la planta será la responsable del 40% de la producción de GM en Europa. De esta manera, ha puntualizado que lo que ocurra aquí será fundamental “para bien o para mal de lo que ocurra en la compañía a nivel europeo”.

Asimismo, ha informado que la compañía va a continuar con la renovación de la plantilla, por lo que esperan que en los próximos años se pueden renovar más de 1.500 personas. “Puede que lleguemos hasta las 1.800 personas”, ha puntualizado Antonio Cobo.

Por otro lado, ha asegurado que los trabajadores de la planta de Figueruelas tendrán un aumento del salario durante este año porque así está recogido en el convenio. Sin embargo, ha matizado que las subidas de salarios generales y fuera de convenios no dependen de la empresa en sí, sino que “depende de lo que es el mundo y con quién tenemos que competir. El mundo nos dirá hasta dónde podemos llegar”.

Durante su intervención en las jornadas, Cobo ha hablado de competitividad, flexibilidad y de los costes laborales. Ha reconocido que es un tema difícil y polémico, pero ha contado la experiencia de GM España y que el esfuerzo ha provocado la llegada de esos modelos. “Esto ha sido un buen ejemplo en estos últimos años”, ha relatado el director general.

“La crisis ha sido muy dura, pero nos ha ayudado a todos, a entender las dificultades que teníamos y cortar los problemas de raíz”, ha apuntado Antonio Cobo. Hay otra serie de factores, de hecho, ha comentado que ha habido mucha contención en los costes estructurales, un esfuerzo muy grande en aumentar la flexibilización interna, es decir, conocer cómo es la producción.

Como resumen, Cobo ha señalado que es un mundo global en el que “competimos todos con todos” y el sector del automóvil es el mayor a nivel de competitividad mundial. De esta manera, ha asegurado que los países que no apuesten por la industria no podrán mantener los niveles de calidad que tienen sus ciudadanos. “La industria sólo se mantiene si se mantiene su competitividad”, ha apostillado.

Además, el director general de GM España ha apuntado que siempre hay una receta para las claves del éxito que se basa en la posición competitiva de la industria, “que nos sitúe entre los mejores”. También ha asegurado que hay que tener una perspectiva a largo plazo para mantener esa competitividad. “Tenemos que tener trabajadores involucrados”, ha comentado Cobo como otra de las claves del éxito.

Asimismo, ha asegurado que hay buenas perspectivas de futuro para la fábrica de Figueruelas, pero también para Aragón. “La Comunidad es un buen sitio para crear y para el futuro”, ha apuntado. Además, ha comentado que lo que ha hecho GM “no es más que un ejemplo de los muchos que hay en Aragón”. De esta manera, ha reiterado que “España puede ser competitiva y Aragón lo puede ser y que es un sitio para crear futuro”.

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