Doce "disparates" de Goya regresan a su localidad natal gracias a la Fundación CAI

La Fundación CAI ha cedido doce láminas de la serie "Los Disparates" de Goya al museo de Fuendetodos. Las estampas han sido desencuadernadas del museo del Prado y, a partir de la próxima semana, podrán verse expuestas en la localidad natal del artista. Son las primeras obras de este erudito que ya están enmarcadas para su disfrute.

Zaragoza.- Francisco de Goya dejó un amplio legado artístico que está expuesto en muchos museos del mundo. Pero el de Fuendetodos mantiene la esencia del artista al ser su sede natal. Esta localidad zaragozana recupera desde hoy los 18 grabados de la serie “Los Disparates”, de los que doce ya están enmarcados y puestos a disposición del público.

Son los primeros grabados de las cuatro series de Goya, y la Fundación CAI los ha cedido al museo fuendetodino. Hasta este viernes 21 de noviembre, la sede zaragozana de Caja Inmaculada (paseo de Independencia, 10) expondrá esta muestra. La próxima semana lo hará el museo del municipio de la comarca de Campo de Belchite en una exposición permanente.

El presidente de esta fundación, Rafael Alcázar, señala que con este gesto se completa “de la mejor manera posible el proyecto que recupera para Aragón el valioso patrimonio artístico que conforman estas tiradas de Goya". “A partir de ahora adquiere coherentemente, con nuestros fines fundacionales, pleno sentido social al ponerlo al alcance del público”, ha continuado.

Las estampas estaban hasta el momento expuestas en el museo del Prado, donde expertos del Departamento de dibujos y estampas las han desencuadernado para traspasarlas a la entidad aragonesa, que las adquirió en 1995 gracias a una subasta y a la cesión de las láminas por parte del Ministerio de Cultura por un valor de 73.000.000 de pesetas.

Rafael Alcázar ha hecho hincapié en que colaboran, actuando con sus fines fundacionales, en el desarrollo de Aragón para que sea “más culto, más justo y más equilibrado”.

Asimismo ha manifestado que este proyecto, que lleva un año gestándose, “comienza a ser una realidad” y que constituirá “el referente europeo por excelencia del grabado”.

El espacio del museo de Fuendetodos estará ocupado por esta colección, que se une a las 80 estampas de “Los Caprichos”, a las 80 de “Los Desastres de la Guerra” y a las 33 de “Tauromaquia”.

Para el alcalde de la localidad, Joaquín Gimeno, es un nuevo refuerzo para que este nuevo edificio, “parado en este momento por cuestiones de crisis”, empiece a ser “un museo de verdad, en condiciones”.

Según ha señalado el primer edil, están a la espera de una subvención europea que consta de 1.200.000 euros. En el momento que esté terminado este edificio supondrá “una parte importante para el desarrollo económico de la comarca”.

Pero a pesar de las circunstancias actuales, Joaquín Gimeno dice que lo importante es “el valor cultural y su capacidad de difundirlo al público”.

"Los Disparates", creados por el artista entre 1816 y 1823, se editaron en 1864 después de su muerte. Esta primera edición fue realizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la cual perteneció Goya de forma destacada, como otros grandes artistas españoles de su tiempo.

De todos los grabados goyescos han sido, sin duda, los que han despertado mayor interés y fascinación. Según algunos tratadistas están basadas en el carnaval de Madrid y reflejan los “pecados y estulticias originales” del ser humano a través de una auténtica apoteosis de lo irracional.

Estos doce grabados se expondrán en diciembre en el Museo de la localidad natal de Goya como cierre de los actos conmemorativos organizados con motivo del 25 aniversario de la apertura de este espacio y reemplazarán a los que ahora se muestran, que pasarán a formar parte de las colecciones que Fuendetodos tiene para su préstamo en itinerancia.