COMISIÓN DEL PACTO DEL AGUA

El Ministerio licitará antes de fin de año las obras para el abastecimiento alternativo a los municipios del Gállego

La ministra Isabel García Tejerina ha asegurado tras la Comisión del Pacto del Agua que el Estado y el Gobierno de Aragón se repartirán las actuaciones para luchar contra el lindano antes de finalizar el año. La primera actuación ministerial será licitar las obras para reforzar el abastecimiento con fuentes alternativas a los afectados.

Zaragoza.- Antes de fin de año, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón se habrán repartido las actuaciones en la lucha contra el lindano. Lo ha dicho la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en una rueda de prensa posterior a la celebración de la Comisión de Seguimiento de las obras del Pacto del Agua, que ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería este lunes por la tarde.

La ministra ha anunciado que la primera acción del Ministerio será licitar “de inmediato este año” las obras para reforzar el abastecimiento a 5.000 ciudadanos afectados con fuentes alternativas de suministro en la cuenca del Gállego.

No ha concretado más la fecha ni tampoco de dónde saldrá el dinero para las actuaciones la ministra, quien ha recordado que el problema con el pesticida viene de hace tiempo y ha asegurado que habrá que aprender de la experiencia.

García Tejerina ha asegurado que se está trabajando desde hace meses con el Gobierno de Aragón y ha ensalzado la necesidad de la coordinación entre administraciones para afrontar el problema de la contaminación por este pesticida. Se reforzará el abastecimiento, se estudiará la situación del río y la toma de medidas para limpiar así como se continuará con las labores para zanjar el cierre y traslado de los vertederos.

Según ésta, se verá la forma, quién y en qué plazos se realizarán las actuaciones y el Ministerio lo hará bien a través de la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Ebro o la sociedad Acuaes.

Eso sí, ha asegurado que “en breve” se diseñarán los “primeros trazos gordos” de la coordinación conjunta de la administración central y la autonómica.

La Comunidad Autónoma tiene la competencia en residuos y abastecimiento de agua potable, mientras que los municipios deben asegurar que es apta para el consumo. El Ministerio de Medio Ambiente posee la competencia del dominio hidráulico.

Tejerina era recibida por una veintena de personas de los municipios afectados a las puertas de La Aljafería. Portaban bombonas con agua contaminada que no han podido dar a la ministra y reivindicaban que el lindano sea tratado como un asunto de Estado.