UPyD pedirá a Fiscalía que investigue si hubo tarjetas opacas en CAI

UPyD solicitará una investigación a la Fiscalía para averiguar si hubo tarjetas black en CAI. Además, plantea personarse en otros casos relacionados con Plaza, dado que están recibiendo información de cuestiones anejas. Los casos que afectan al interés general, que pueden prescribir o sin voluntad de investigar son su caballo de batalla.

Zaragoza.- Unión Progreso y Democracia pedirá a la Fiscalía de la Comunidad que investigue si existieron tarjetas opacas en Caja Inmaculada. La formación ya está redactando el documento para que se estudie si se dio el caso en la caja aragonesa. Lo presentarán esta misma semana, según ha podido saber ARAGÓN PRESS.

Este miércoles la formación ha ofrecido una rueda de prensa con los abogados de la formación Andrés Herzog e Irene Romea así como con el coordinador del partido magenta en Aragón, Carlos Aparicio, también candidato a la Presidencia de Aragón, en la que han abordado los casos de corrupción y han propuesto medidas.

En ella han recordado su petición generalizada de que se estudien las cajas de ahorro para ver si ha ocurrido lo mismo que en Caja Madrid con las tarjetas black. Según ha explicado Herzog, aunque le preguntan si tienen pruebas que permitan decir si esto ha sucedido, lo que tienen comprobado es que ha habido un sistema de “imitación” entre ellas, por ejemplo en las remuneraciones, planes de pensiones, prejubilaciones o seguros, lo que les lleva a pensar además de por rumores e incluso por parte de usuarios de esas tarjetas que se han dirigido a ellos que eso se ha extendido.

"Lo que queremos es que haya una investigación y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salga y explique que esto fue un asunto puntual de Caja Madrid y que no se ha dado en otras entidades financieras", ha dicho Herzog. Lo buscan con escritos dirigidos a Fiscalía y también en casos abiertos sobre retribuciones para que se investigue también este capítulo.

Además, estudia personarse como acusación en otras causas abiertas y relacionadas con la plataforma logística Plaza.

“Es todo un entramado de casos y lo estamos viendo”, ha dicho Herzog, a quien Romea ha apostillado que “se estudia por dónde tiramos”. Y es que UPyD está recibiendo información ciudadana de cuestiones anejas a la plataforma. UPyD ya se personó en el caso Caladero, que se archivó, y lo está en el caso de las naves de Codesport.

Romea ha destacado que los 200 millones de euros que aglutinan todas las piezas en sobrecostes en la plataforma suponen una cifra superior al presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, el triple de la de Hacienda o el equivalente a los intereses anuales de los préstamos que tiene la Comunidad Autónoma. “Estamos hablando de un asunto de una entidad económica importante para la Comunidad”, ha indicado la abogada, que ha añadido que se está valorando hasta dónde o en qué piezas es más relevante que esté UPyD “para poder ayudar a la Fiscalía a llevar una instrucción acelerada”.

En cuanto a las insinuaciones del empleado de Acciona y principal testigo del caso Plaza, Chabier Mayayo, sobre “algún tema” en las obras del tranvía, Romea ha asegurado que no pueden lanzarse “a la que salta” y que todas las causas en las que se persona la formación tienen que tener una base legal. “No podemos estar a todo, no somos la Fiscalía de España”, ha sentenciado.

Los abogados Andrés Herzog e Irene Romea
Los abogados Andrés Herzog e Irene Romea

La condición para que UPyD se persone en casos depende de si afectan al interés general, si van a prescribir o si no hay voluntad de investigación de estos.

Medidas para proteger la democracia

UPyD cree que la forma de abordar este problema debe pasar por tomar unas medidas urgentes, que se centran en suprimir los aforamientos políticos reformando la Constitución y otros privilegios, la independencia del poder judicial con una reforma urgente de la ley orgánica despolitizándola, incluir en el Código Penal los delitos de financiación ilegal de los partidos y el enriquecimiento ilícito de cargos públicos, poner una dotación extraordinaria de fondos para la Fiscalía Anticorrupción (donde estaría incluida la creación de delegados de la Fiscalía en cada provincia) y también de fondos al servicio de la inspección de la Agencia Tributaria y de la Audiencia Nacional.

Unión Progreso y Democracia se enorgullece de ser el partido “más transparente de España” y que en siete años no tiene ningún caso de corrupción. Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador de la formación en Aragón, Carlos Aparicio, quien ha asegurado que UPyD no ha dejado entrar “a mucha gente” porque “buscan paraguas para ampararse en trapicheos y corrupciones”. “No vamos a dejar que nos ensucien y ahora están en algunos partidos emergentes en el CIS”, ha sentenciado.

Por otro lado, ha asegurado que serán determinantes tras las próximas elecciones y ha incidido en la necesidad de “levantar las alfombras y abrir las ventanas” en Aragón.

Éste ha alertado de que las medidas que proponen son más que urgentes, dado que “o acabamos con la corrupción o la corrupción acabará con nosotros”. Desarrollando esta idea, Herzog ha criticado que otros partidos se sumen ahora a desarrollar un programa contra ello cuando antes han rechazado las propuestas de UPyD.

Más en POLÍTICA