Dos detenidos en Alfamén por robar 92 kilos de cobre que iban a destinar a la venta ilegal

La Guardia Civil ha detenido a dos gallegos por un delito de hurto de cable de cobre cuando se disponían a vender el material, con un peso de 92 kilogramos, en una empresa de reciclaje de metales de Alfamén. Lo robaban en la empresa en la que trabajaban y procedían a su venta ilegal. Han sido puestos a disposición judicial.

Zaragoza.- La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de nacionalidad española, de 30 y 36 años e identificados como I.G.C. y D.P.R., por poseer cable de cobre robado que más tarde pretendían vender a una empresa de reciclaje de metales de Alfamén.

El día 29 de octubre agentes del Equipo de Policía Judicial de La Almunia de Doña Godina se personaron en las instalaciones de una empresa de reciclaje de metales en Alfamén para realizar una inspección rutinaria con motivo de la compra venta de cobre. En ese momento observaron un vehículo, ocupado por dos personas, que llegaba a la empresa y portaban un cubo pesado lleno de hilo de cobre.

Los agentes procedieron a su identificación y comprobaron que en interior del cubo había gran cantidad de hilo de cobre de primera calidad nuevo y sin usar, dividido en secciones y con un peso total de 92 kilogramos.

“Durante la identificación las dos personas se mostraron nerviosas con los agentes”, indican las fuentes oficiales, y les comunicaron que el cobre provenía del material sobrante de la empresa para la que trabajaban. Hechos que fueron verificados por la Guardia Civil, quien tras ponerse en contacto con el propietario de dicha empresa les comunicó que los dos identificados trabajaban para él, pero que trabajan con tubos y no con cobre, por lo que desconocía la procedencia del material.

Tras las gestiones realizadas por los agentes se pudo determinar que el cobre provenía del interior de unos contenedores situados junto a una empresa de Muel, lugar al que se que trasladó la Guardia Civil junto con los identificados y donde se comprobó que estas personas trabajaban en horario nocturno, pero en sus cometidos no estaba la manipulación del cableado de cobre.

Esta empresa de Muel emplea cable de cobre en sus actividades diarias y el sobrante es guardado para su posterior venta legal, comunicando el responsable de la misma que interpondría denuncia por el hurto de dicho material.

Por todo lo anterior, los presuntos autores, vecinos de Galicia, fueron detenidos por el delito de hurto. Los detenidos sustrajeron el hilo de cobre sin autorización del propietario durante su jornada laboral, trasladándolo a su domicilio para retirar las fundas de plástico y proceder a su posterior venta.

Los arrestados fueron puestos a disposición judicial ese mismo día.