Mayayo pide a las Cortes fórmulas de protección para los que denuncien irregularidades

El empleado de Acciona que destapó las irregularidades en las obras de Plaza, Chabier Mayayo, ha solicitado a las Cortes y a la Comisión de Investigación que habiliten fórmulas que protejan a los que denuncian estas situaciones, tras asegurar que ha sufrido acoso. Reitera que avisó a Acciona y a Javier Lambán.

Zaragoza.- El trabajador de Acciona que destapó las irregularidades en Plaza, Chabier Mayayo, ha cerrado este martes la ronda de comparecencias en la Comisión de Investigación sobre la plataforma logística en las Cortes, que espera elevar su dictamen a Pleno antes de final de año. Allí ha pedido a las Cortes y a la misma Comisión que habiliten fórmulas para que “si alguien quiere denunciar no se vea en mi misma situación”.

Mayayo, visiblemente emocionado en varias ocasiones, ha dicho haber sufrido un “acoso mediático”. “Continuamente se me calumniaba en la prensa, frente a que a personas que estaban imputadas o en indicios de ello se les ponía de trabajadores ejemplares. Se llegó a perseguirme con las cámaras la televisión de Aragón a las reuniones que tenía como consejero de las Altas Cinco Villas. Cuando hubo el pleno de la dimisión del anterior alcalde, al día siguiente, por la noche, tenía un equipo a las dos de la mañana de la televisión aragonesa persiguiéndome como un artista de la televisión o como un delincuente en mi domicilio. Esto acarreó que mi mujer estuvo una semana sin salir de casa”, ha relatado. 

Eso fue al principio, ha asegurado, puesto que según ha explicado, “conforme la prensa me iba conociendo me transmitía que les daba credibilidad y que se fiaban de mí. Me transmitían que toda la información salía del mismo círculo, como que vivía con una persona ilegal, que había pedido mordidas a la empresa, que la Diputación me había ofrecido dos puestos de trabajo…”. Preguntado por parte del portavoz de CHA, José Luis Soro, quién era ese círculo, Mayayo no ha querido responder y le ha remitido a preguntárselo a los periodistas.

Además ha descartado contestar a muchas preguntas sobre nombres y documentación al considerar que pone en riesgo su integridad física. Lo destapó, ha insistido, porque “soy una persona con sentimiento de justicia, que me han enseñado mis padres”. No se arrepiente de ello. 

En estos momentos Mayayo se encuentra de baja laboral y afirma que su situación económica es de menos 200 euros en la cuenta. Espera que algún día Acciona reconozca lo que ha hecho y aparte a quien lo hiciera mal. 

Su único apoyo

En la figura del actual gerente de Plaza, Jesús Andreu, y en la del jefe de los servicios jurídicos, Jesús Lacruz, será donde Mayayo encuentre su mayor apoyo, ha resaltado incluso llegándose a emocionar, por lo que ha habido que parar cinco minutos su comparecencia. El mismo Andreu, quien denunció ante la Fiscalía, le ha acompañado esta mañana a las Cortes y se reunió anoche con él para tranquilizarlo.

Antes que eso, Mayayo ha relatado que el año 2008 detectó “cosas extrañas”, un cambio en el modo de hacer las certificaciones de las obras que se realizaban, pasando del detalle a “números gordos” en una sólo línea, lo que impedía comprobar si realmente se estaban facturando a la sociedad Plaza lo que en verdad se había hecho. 

Mayayo recriminó a sus jefes de producción y de obra esta forma de proceder en varias ocasiones y mostró sus reparos, los cuales hicieron caso omiso. Así, ha asegurado que una de esas veces se lo transmitió al gerente de la UTE, José María Jordán, que le respondió que lo pusiera así “y ya está”. 

A partir de ahí, se le traslada y continúa percibiendo que se sigue con el mismo modo de hacer certificaciones. “Se me va apartando”, ha declarado.

“Era sorprendente la diferencia entre la producción y la certificación”, ha señalado a la vez que ha afirmado que escuchaba comentarios de que a ciertas empresas había que contratarlas y que no se hacían comparativas con otras, “era una de las cosas que resultaban chocantes”. 

Mayayo, que no ha tenido la oportunidad de hacer una intervención inicial como han tenido derecho el resto de comparecientes, ha respondido así en la ronda de preguntas que le han realizado los portavoces de cada grupo parlamentario en la Comisión durante dos horas y media. Ha remarcado que él no es ni denunciante ni imputado en la causa, “yo soy testigo”.

Se decide a “mover el asunto” en 2010. “Empiezo a moverme e intento hablar con algún grupo político. Primero acude al PSOE y luego lo hará a Chunta Aragonesista, reuniéndose con el diputado Gregorio Briz, que finalmente le pone en contacto con la Consejería de Obras Públicas.

Mayayo se ha ratificado en sus declaraciones a los medios nacionales en las que afirmó que comunicó hasta en tres ocasiones al actual secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, a mediados de 2011 las irregularidades que se estaban dando en la plataforma y que no hizo nada. 

Por este hecho, Mayayo ha sido denunciado y, según ha comentado, se le ha llamado a un acto de conciliación, donde espera que haya un “intento de acercamiento”. También ha pedido al portavoz del PSOE, Javier Sada, que medie para tener una reunión con el líder del PSOE a nivel nacional, Pedro Sánchez, para que le conozca y transmitirle que “en ningún momento he ido contra ningún partido y menos de la izquierda”. Por otro lado, se ha mostrado dispuesto a un careo con Lambán en las Cortes dado que éste niega que le comunicara las irregularidades.

Obras del tranvía

Uno de esos traslados que le hace la empresa es a las obras del tranvía de Zaragoza, donde ha asegurado que detectó “algún tema”. Eso sí, ha matizado que no es comparable con lo de Plaza y ha explicado que se trata de “algo interno entre empresas”, que canalizó a través de la empresa. 

Lo decía contestando a la portavoz de IU, Patricia Luquin, a la que añadía que “era un tema diferente”. 

Luquin ha insistido en este hecho y le ha preguntado si lo que detectó no se ajustaba a la legalidad vigente, a lo que Mayayo ha respondido: “No me puedo meter en otro… Si no puedo con lo de Plaza, entenderá que no haga ningún comentario”.

Más en POLÍTICA