Teruel pide la mejora del servicio de ferrocarril con Zaragoza y Valencia

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes, con el apoyo de la mayoría de grupos políticos, instar al Gobierno de Aragón a mejorar la línea de tren con Zaragoza y Valencia. Además, también se han aprobado otras mociones relacionadas con la violencia de género o la construcción del nuevo hospital.

Teruel.- El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes pedir al Gobierno de Aragón que realice las gestiones necesarias ante el Ejecutivo central para el mantenimiento de la línea de ferrocarril que une Zaragoza y Teruel, Teruel y Valencia y Huesca y Valencia. Esta propuesta, presentada tanto por el grupo municipal socialista como por el PP, ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos. Sin embargo, otras mociones del PSOE sobre violencia de género, el nuevo hospital de Teruel y la despoblación han sido rechazadas por el equipo de gobierno que también habían presentado distintos textos sobre los mismos asuntos.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Ramón Morro, ha comentado que hay que el Gobierno central debería actuar en la línea de ferrocarril de Teruel porque, “tras el cambio en los horarios, que no cuenta con precios competitivos y que hay unidades de trenes desfasadas no es competitiva y la están dejando morir”. Morro ha recordado que esta línea ha perdido un 23% de usuarios desde que entraron el vigor las Obligaciones de Servicio Público en el ferrocarril.

Además, en su propuesta de resolución, el grupo municipal socialista ha exigido al Gobierno central, “porque aún están a tiempo”, que incluya alguna partida para la adecuación y mantenimiento de la línea.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular también ha presentado un texto similar sobre el ferrocarril. En este caso, su portavoz, Jesús Fuertes, ha subrayado la intención de su grupo en apoyar la propuesta del PSOE ya que consideran que la línea de Teruel “necesita mejoras urgentes para hacerla más competitiva”. Además, en su moción, el PP también manifiesta la importancia del corredor Mediterráneo-Cantábrico por lo que han solicitado al Gobierno central la redacción del proyecto de esta infraestructura.

En el Pleno de este lunes, todas las propuestas presentadas por el grupo municipal socialista han contado con una moción alternativa del grupo popular. Ante esta situación, el portavoz de CHA, Paco Martín, ha apuntado que “la actitud del PP” le parecía “muy poco seria”. “Si vamos a estar actuando de este modo, haciendo contraprogramación, los seis próximos meses, el resto de partidos tomaremos nota”, se ha quejado Paco Martín.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de IU, Carmen Tortajada, quien ha señalado que las propuestas tanto del grupo municipal socialista como del grupo popular, “eran muy similares, sin muchos puntos que las diferenciasen”.

Otros asuntos

Además del ferrocarril, se ha aprobado la moción del PP sobre violencia de género, que ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales excepto la abstención del PAR. En dicho texto, el Ayuntamiento de Teruel se comprometía a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la violencia de género, así como impulsar la sensibilización sobre este asunto. Sin embargo, la propuesta sobre violencia de género presentada por el PSOE, coincidiendo con la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, no ha salido adelante ya que el equipo de gobierno ha votado en contra.

Similar suerte han tenido las propuestas sobre la construcción del nuevo hospital de Teruel y las medidas para luchar contra la despoblación que sufre la provincia turolenses se presentó el PSOE y que no han contado con el apoyo del PP. Aunque los textos presentado por los populares sí que han sido aprobados. 

Tras la votación de todas las propuestas y mociones presentadas el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha propuesto llevar dichos textos a las distintas comisiones para su debate y votación previa a las sesiones plenarias. “Es una opción para no traerlas al Pleno y alargar, con temas de política regional o nacional, las sesiones plenarias del Ayuntamiento”, ha matizado el primer edil turolense.

Además, dentro del orden del día se ha aprobado la desestimación de los recursos interpuestos contra el acuerdo de la Gerencia de Urbanismo sobre la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del programa de compensación para el desarrollo del barrio de las Viñas.