aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Educación

3/11/2014

Perder el miedo a los números

La VII Semana de la Ingeniería y la Arquitectura toma las instalaciones del Campus Río Ebro para que estas disciplinas resulten más cercanas a futuros estudiantes y también a la sociedad en su conjunto. Durante cinco días, talleres, charlas o exposiciones recorrerán la historia de estas especialidades desde sus comienzos hasta los últimos avances. Los números, para todos.
Jorge Zorraquín Catalán
 
En ediciones anteriores, el mundo del motor también ha tenido presencia en las jornadas
En ediciones anteriores, el mundo del motor también ha tenido presencia en las jornadas

Zaragoza.- Hace siete años, vio la luz por primera vez, la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura, una actividad nacida con el objetivo de hacer comprensibles y más amables aquellas carreras técnicas que, a priori, menos simpatías despiertan entre los estudiantes que todavía acuden a las aulas de Secundaria, Bachillerato e incluso Primaria. Pero también buscan que gran parte de la sociedad entienda un poco más lo que implica ser un profesional de estos ámbitos.

“La ingeniería y la arquitectura nos rodean, en nuestra casa tenemos instrumentos que están diseñados por ingenieros”, reconoce el responsable de la actividad, José Antonio Yagüe. En relación con el propósito de la Semana, Yagüe también apunta que “es una manera de ver que todos esos números sirven para algo, que podemos tocar, que está en nuestro día a día y que no hay que tenerles miedo”. La edición de este año se inicia este mismo lunes y se extenderá hasta el viernes.

Participación y apoyo estable

Desde sus orígenes, bajo la supervisión del equipo de docentes de la hoy denominada Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), la participación ha ido creciendo y en la actualidad se sitúa entre las 1.000 y 1.200 personas, un número que, según los propios encargados de su desarrollo, es adecuado porque “trabajar con muchas personas hace que sea difícil de gestionar todo el programa”.

Con todo ese nivel de afluencia, los organizadores reconocen que, una vez que comienza el curso académico, en la jornada de bienvenida, a los nuevos alumnos se les pregunta por la motivación que les ha llevado hasta el Campus Río Ebro y que, según el coordinador, “en muchos casos hay vocación, pero buena parte también señala que entre sus razones está el haber asistido a ediciones anteriores de la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura”.

Las actividades incluyen experimentos químicos
Las actividades incluyen experimentos químicos

Para que todo salga según lo previsto, existe el trabajo de unos 30 profesores al frente de las actividades que se desarrollan a lo largo de los cinco días, que a su vez cuentan con la ayuda de unos 50 voluntarios, estudiantes que se animan a contar lo que suponen sus estudios.

De los videojuegos al laboratorio

“Intentamos que los actos sean muy variados, pero es verdad que entre todos hay algunos que llaman mucho la atención”, dice Yagüe.

Es el caso de los que se organizan desde hace varias ediciones por la asociación “Retroacción”, una entidad que analiza la evolución de la informática a través de los diferentes dispositivos utilizados tanto para el ocio como para trabajar desde los años 80, todo ello bajo el título de “RetroMañía”.

Una cita, que como aseguran sus responsables, es “el evento nacional sobre retroinformática de mayor duración”. Y en la que es su octava edición se incluyen guiños a la celebración del 30 aniversario del Apple Macintosh o de los 25 años de la Nintendo Gameboy.

Por otra parte, entre las novedades de esta edición está la representación de una obra de teatro sobre el ingeniero tinerfeño Agustín de Betancourt, que a su vez da nombre a uno de los edificios del antes conocido como Centro Politécnico Superior (CPS).

Asimismo, para complementar el calendario se incluyen conferencias, exposiciones o talleres para acercar la innovación tecnológica. También hay demostraciones sobre aplicaciones y redes sociales, con el propósito de fomentar la seguridad en su uso o pasos por los laboratorios, para que los preuniversitarios entiendan conceptos básicos de matemática, física, química a través de ejemplos cercanos.

Con todo este despliegue, se pretende demostrar, en palabras de Yagüe, que “las cosas no son tan complicadas, porque parecen más difíciles cuando no se conocen”.

Mujeres ingenieras

El aniversario del Apple Macintosh estará presente en esta edición
El aniversario del Apple Macintosh estará presente en esta edición

Uno de los principales estereotipos al que se le quiere poner fin, ya desde hace tiempo, es el del perfil aparentemente predeterminado de los estudiantes en las denominadas carreras técnicas.

“Queremos que las mujeres vengan a estudiar unas carreras que normalmente resultan menos atractivas, y que no tendría por qué ser así”, reivindica Yagüe. Para ello, se ha organizado el “Girl’s day”, una jornada que se ha integrado en el programa de esta VII Semana y que reserva un espacio para orientar a familiares y profesorado. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra