PP, CHA e IU critican la forma de presentar el borrador de presupuestos

Los grupos municipales ya han dado una primera valoración del borrador del proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Zaragoza para 2015. Tanto PP como CHA e IU han lamentado las formas de la presentación, ya que no ha sido negociada previamente. Sin embargo, las tres formaciones se han mostrado partidarias de alcanzar un acuerdo.

Zaragoza.- Los grupos municipales no han tardado en reaccionar a la presentación del borrador del proyecto de presupuesto para 2015 que ha presentado este viernes el Gobierno local. Tanto Partido Popular, como Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, han lamentado las formas de esta presentación, ya que no se les ha consultado con anterioridad, de manera que no han podido participar en el documento. 

Partido Popular

Para el portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, esta presentación evidencia “el fracaso del tripartito” porque se acercan las elecciones y “no han sido capaces de ponerse de acuerdo porque les puede las estrategias electorales sobre al interés de los ciudadanos”. También ha criticado que hayan renunciado a intentar pactar estas cifras con el PP antes de presentar este borrador porque ahora “es muy difícil cambiar partidas debido a la rigidez del reglamento orgánico”.

Respecto a las grandes cifras, Suárez ha manifestado que una de las características fundamentales del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza es que es “todo mentira”. La realidad es que llegará la partida del autobús, de la luz o de la limpieza, y no hay dinero suficiente.

En cualquier caso, Suárez ha asegurado que lo van a estudiar y también ha subrayado que siguen abiertos a una negociación. No obstante, ha reconocido que ya es “mucho más complicada y difícil”, porque el Gobierno “ha cerrado tanto los criterios que ya es todo muy complicado”. A pesar de todo, “lo vamos a intentar porque el presupuesto es necesario para crear empleo”, ha concluido el portavoz municipal popular. 

Chunta Aragonesista

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha querido comenzar su intervención ante los medios de comunicación manifestando que le parece “una falta de respeto absoluta” presentar un documento que busca el consenso de las fuerzas políticas, sin habérselo contado antes. Tras esta cuestión de forma, Martín ha recordado que se han comprometido con la ciudadanía a negociar este presupuesto. 

CHA considera que Zaragoza tiene que tener un presupuesto porque consideran que el Ayuntamiento “tiene que dar, no sólo la imagen, sino la realidad de una estabilidad política en lo económico para mantener las políticas sociales y culturales”, ha expresado Martín, quien también ha resaltado que de estas cuentas depende la lucha contra la pobreza infantil. Por ello, han invitado al resto de fuerzas políticas a que se dejen “del mamoneo habitual” para sentarse a hablar del presupuesto.

El año pasado aprobaron las cuentas y en este 2015 se mantienen las mismas cifras, por lo que podría deducirse que no habrá mayor problema en la negociación. El Ayuntamiento confía en el apoyo de CHA. Sin embargo, CHA apuesta por incrementar algunas partidas “en la medida posible” y se muestra muy favorable a la negociación. 

Izquierda Unida

A pesar de no haber tenido tiempo “ni siquiera para poder echar un vistazo”, más allá de comprobar las grandes cifras, el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, también se ha referido al borrador del Gobierno local. En este sentido, ha asegurado que la formación “estudiará estas cuentas con detenimiento”, igual que lo hará sus órganos y la militancia, para posteriormente abrir un debate. 

El acento, como en años anteriores, lo pondrán los temas sociales y jurídicos. La situación económica de los zaragozanos obliga a las instituciones a que establezcan un salario social, en forma de servicios públicos, “que corrija esta situación”. “Este será nuestro trabajo, buscar fórmulas para reequilibrar la justicia social que se ha perdido”, ha subrayado Alonso. 

Por el momento se trata de un borrador, ni siquiera un anteproyecto. Por ello, Alonso ha indicado que lo estudiarán “con detenimiento”. La formación, tal y como ha concluido Alonso, “tiene el interés que ha tenido siempre”, haciendo referencia a los objetivos políticos y los de transformación social. Dos ejes que marcarán su posición.