Rechazan ampliar la catalogación como Bien de Interés Local a los talleres y cobertizos de Averly

El Pleno ha rechazado ampliar la catalogación como Bien de Interés Local a los talleres de carpintería y cobertizos de Averly. Este rechazo ha contado con el apoyo de PSOE y PP. Pérez Anadón considera “prudente” esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo antes de ampliar catalogaciones. CHA e IU han votado en contra.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza no iniciará los trámites para declarar Bien de Interés Local la parte no protegida de la factoría Averly, ubicada en el paseo María Agustín de la capital aragonesa. PSOE y PP han votado en contra de ampliar esta catalogación en el Pleno de este viernes. CHA e IU sí se han mostrado favorables.

La declaración como Monumento de Interés Local era una petición de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). La entidad pretendía que se extendiese a la parte no protegida de Averly, es decir, a los edificios de talleres de carpintería y fundición y a la nave de modelos y cobertizos. 

En noviembre de 2013, el Gobierno de Aragón acordó declarar Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 32% de esta histórica fundición. De este manera, se protegía la portada principal, la vivienda y el jardín, el edificio de oficinas, el taller de ajuste, la red de dependencias subterráneas y la red de transporte interno.

El responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que la catalogación "corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón" y considera “prudente” no extenderla hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo. “Es igual de prudente no ampliar la catalogación, al igual que consideramos prudente previamente no autorizar el derribo de las partes no catalogadas hasta que no haya sentencia del TS en el contencioso-administrativo”, ha apuntado.

El edil de Urbanismo también ha lamentado la actitud de Apudepa de querer denunciar ante la Fiscalía General del Estado todo lo relacionado con Averly y lo ha considerado “poco prudente”. “No es prudente seguir amenazando con denunciar ante la Fiscalía. Estamos a lo que se diga por parte del Tribunal Supremo y no hay ni licencia de derribo ni se ampliará la catalogación”, ha puntualizado.

Durante el Pleno, se ha dado a conocer el acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza, por el que se aprobó inicialmente el plan especial del área de intervención E-19, terrenos de Averly, a instancia de Neurbe Promociones S.L. El plan especial contempla 200 pisos, 35 de ellos para el Ayuntamiento que los destinaría a viviendas de protección oficial. La constructora Brial se ha comprometido a construir un Museo de la Industria a cambio de que el Consistorio les ceda esas 35 viviendas, valoradas en millón y medio de euros, una posibilidad que están estudiando desde la Casa Consistorial.

Chunta Aragonesista ha votado en contra de no ampliar la catalogación y también han pedido que se paralice el expediente del plan especial hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo. Por su parte, Izquierda Unida ha solicitado que se amplíe la catalogación pero con el acuerdo las dos administraciones, DGA y Ayuntamiento de Zaragoza, la constructora y los propietarios. “No puede convertirse en otro cascarón vacío como fue la fábrica Schindler”, ha sostenido el concejal de IU Pablo Muñoz.